Cerrar [X]

Buenos Días

Y ambas corren el mismo riesgo de muerte…

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 26, abril 2018 - 12:00 am

Una foto del veterano fotoperiodista Francisco Campos en Facebook me impactó mucho ayer. Una fiscal inspecciona el cadáver de una joven asesinada en el kilómetro ocho del Bulevar Constitución, rodeada de policías. En el suelo yace una joven de pantalón negro y blusa azul, a la distancia puede verse sangre en su tórax. La escena es conmovedora, conmociona.

Campos entonces notó un detalle: la fiscal y la víctima tenían gustos en común: zapatos y cartera roja, bastante similares, yo diría casi comprados en la misma tienda. Una persona comenta la foto y escribe: “Y corren el mismo riesgo de tipo de muerte… ambas”.

Desgraciadamente sí, reflexioné al ver aquella imagen.

publicidad

La semana pasada era una jovencita de 16 años que fue raptada y asesinada en la zona rural de Moncagua. Ayer fue la joven del bulevar Constitución. ¿Nos vamos a acostumbrar a esta barbarie? No seamos indiferentes con ningún crimen, de hombre, de mujer, de niños, de ancianos.

También en las redes sociales vi ayer una imagen compuesta de cuatro fotos. Cuatro hermosas mujeres guapas, atractivas, de mirada dulce, sonrientes, de mediana edad. Todas víctimas de feminicidios recientemente. Me estremeció. Todas corrieron el mismo riesgo de muerte. Todas. Todas tenían hijos.


No los llamemos crímenes pasionales, son feminicidios. Son mujeres que cayeron en las manos de psicópatas que se creyeron dueños de sus vidas, hasta el grado de quitárselas.  Tristemente nos llama la atención esto por los casos más sonados, pero este crimen ha sido frecuente, común y diario en El Salvador. Las pandillas también los practican de la manera brutal que los caracteriza.

La fiscal y la víctima podían correr la misma suerte. Muy cierto. También cualquier mujer cercana a nosotros. No se puede tolerar más esto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.