Cerrar [X]

Buenos Días

¿Y si las JRV se quedan incompletas?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 20, noviembre 2017 - 12:00 am

La composición no partidaria de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) podría ser una complicación para las próximas elecciones legislativas y municipales. Hasta los últimos comicios, los partidos se repartían la composición de las mismas pero la Sala de lo Constitucional ordenó que fueran integradas por ciudadanos no afiliados a partidos políticos.

La medida de la Sala tiene que ver con que históricamente, ese reparto de puestos en las JRV terminaba siendo una forma tendenciosa de contar votos, que finalmente no garantizaba la pureza al momento del conteo. Pero el problema es que ahora no parece haber suficientes personas propuestas para integrar las JRV. Yo de mal pensado creo que puede ser intencional de los partidos  para intentar luego revertir la ley y burlar la sentencia.

Los partidos lograron llenar solo 64,446 cargos en las JRV, luego de que el TSE les descartara 1,804 afiliados partidarios.

publicidad

En total se necesitan 94,420 personas para integrar las 9,422  JRV. Cada JRV es integrado por cinco personas propietarias y cinco suplentes.  Las JRV, entre otras funciones, contarán votos para candidatos a diputados y alcaldes, el 4 de marzo de 2018.

Entonces el TSE pretende elegir al azar a 28,172 ciudadanos a quienes llamará para que integren obligatoriamente las JRV en el proceso electoral de 2018. Con la apatía electoral que tiene la población es muy probable que una gran cantidad de esos más de 28 mil ciudadanos no acudan al llamado y entonces quedamos con la duda ¿qué pasará si las JRV quedan incompletas y no logran abrir el día de la votación?


Es una preocupación que debemos empezar a prever como sociedad, porque con el TSE que tenemos, no hay mucha esperanza de que tengan esas previsiones como demostraron en 2015 y están demostrando en este proceso electoral. Peligroso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.