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En esta ocasión quisiera transcribir algunos artículos de nuestro Código Penal vigente que parecen haberse olvidado o se desconocen y que deberían cobrar vigencia para procurar resolver temas de  actualidad. El primer  artículo es el 332 del Código Penal que reza “Malversación. Art 332.- El funcionario o empleado público que diere a los caudales o efectos que administra una aplicación diferente a aquella que estuvieren legalmente destinados será sancionado con multa de cincuenta a cien días multa. Si del hecho resultare algún provecho personal para sí o para un tercero la sanción será de uno a tres años de prisión  e inhabilitación especial del cargo o empleo por el mismo tiempo”.

Otro caso es el artículo 334 del Código Penal, que  dice “Infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos. Art. 334. Será sancionado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del cargo o empleo por igual tiempo el funcionario o empleado público que 1) Sustrajere, destruyere, ocultare o inutilizare registros o documentos  que le estuvieren confiados por razón de su cargo; 2) Destruyere o inutilizare los medios establecidos para impedir el acceso que ha sido restringido por autoridad competente respecto de registros o documentos públicos o consienta su destrucción o inutilización; y 3) Accediere o permitiere que otro lo hiciere a registros o documentos clausurados, cuya custodia le estuviere encomendada  por razón de su cargo o empleo. Igual sanción se aplicará al notario que destruyere, ocultare o inutilizare su libro de protocolo”.

Estos artículos nos parece que pretenden establecer normas de conducta muy generales, pero al mismo tiempo muy oportunas que deberían aplicarse todo tiempo, y ahora que se habla de modificación del destino de los recursos del estado que se anuncian  antes de recibirlos que serán para un destino, y una vez recibidos, el destino original se sustituye a voluntad de las altas autoridades hacendarias, para el caso de cubrir desfases del presupuesto.

O para el caso de la alegada pérdida o extravío de documentos que apoyarían los abusos que han cometido exfuncionarios, ahora que ya no tienen el poder  ni las influencias de los tiempos pasados.

Creemos que las autoridades actuales deberían pensar en gobernar con transparencia desde ahora en adelante, y procurar que la justicia haga su labor sin proteger a gobiernos pasados, porque una situación de tal naturaleza los podría convertir en co-responsables de actuaciones comprometidas o lindantes con la ley, como serían los cómplices o los encubridores, figura esta última regulada por el artículo 308, que dice : “Art. 308.- Será sancionado con prisión de seis meses a tres años el que con conocimiento de haberse perpetrado un delito y sin concierto previo cometiere alguno de los hechos siguientes: 1) Ayudare a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse de la acción de ésta. 2) Procurare o ayudare a alguien a obtener la desaparición, ocultamiento o alteración de los rastros, pruebas o instrumentos del delito o asegurare el producto o el aprovechamiento del mismo. 3) Adquiriere recibiere u ocultare el dinero cosas o efectos provenientes de un delito o interviniere en su adquisición, recepción u ocultamiento. No se aplicará la pena en los casos de los números  1) y 2) a quien encubriere a su ascendiente, descendiente, adoptante, adoptado, hermano, cónyuge, conviviente, o persona en análoga relación de afectividad”.

Sostenemos que los asesores de los funcionarios están en la obligación de hacer del conocimiento de todos y cualquiera de los funcionarios a los que la ley les obliga a asesorar, especialmente los asesores jurídicos, de explicar las responsabilidades que asumen al involucrarse en estas conductas delicadas, sea por solidaridad, afecto o subordinación. Si respetamos la ley, con seguridad el país marchara mejor.  Los salvadoreños, todos, debemos contribuir a salvar nuestro país. Es nuestro lugar para vivir siempre.

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