Cerrar [X]

Economía

Ya se negoció la mitad del café recolectado

Vanessa Linares

Viernes 29, Enero 2016 - 12:02 am

cafe

Cada quintal se vendió a un promedio de $175. /DEM

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) indicó ayer que al 15 de enero, unos 336,000 quintales de café salvadoreño ya habían sido comprometidos para vender a un precio promedio de $174 por quintal. La cifra representaría casi la mitad del café recolectado a la fecha.

“Ya tienen fijaciones de venta y es importante hacer la aclaración de que las fechas de exportación, principalmente por los precios internacionales del café, son en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio”, señaló el director ejecutivo del CSC, Hugo Hernández.

publicidad

Según Hernández, será hasta el final de esos meses cuando se determine si incrementaron o no los volúmenes de exportaciones de café.

El funcionario también informó que hasta la segunda semana de enero, los beneficios reportaron el ingreso de 625,000 quintales de café; aunque sobre la disminución en la previsión de cosecha hecha por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Hernández se limitó a decir que no podía confirmarse, pues “ahorita estamos en el proceso de recolección de café y ese es un dato que lo tendremos en algunas semanas”.


A inicios de enero, el CSC mantenía la previsión de cosechar 900,000 quintales al final del ciclo 2015-2016, aun cuando la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé) auguró que rondaría los 600,000 quintales, 30 % menos que lo producido el año pasado.

La semana pasada, el MAG consideró que por la suma de efectos del cambio climático y la sequía que El Salvador reportó durante 2015, se esperaría una reducción de entre 10 y 15 % de la producción comparado a lo que se registró el ciclo anterior, quedando así una previsión de alrededor de 800,000 quintales de café oro uva.

336 Mil

Según el CSC, hasta el 15 de enero, unos 336,000 quintales de café salvadoreño ya habían sido comprometidos.

$175 Precio

El precio promedio de venta al que fue comprometido el café rondaría los $175 por quintal, indicó el CSC.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La juguetería Toys ‘R’ Us solicita la bancarrota por su elevada deuda

Entre los principales acreedores de Toys 'R' Us están dos de los mayores fabricantes de juguetes de...

MÁS INFORMACIÓN
Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.