Cerrar [X]

Ultima Hora

Yemen | Ejército yemení recupera varias zonas en su avance hacia Saná

EFE

lunes 8, agosto 2016 - 10:00 am

El ejército yemení recuperó hoy varias zonas del país del control de los rebeldes hutíes en su avance hacia la capital Saná, dominada por los opositores, informó la institución militar en un comunicado.

El Ejército detalló que las fuerzas yemeníes, apoyadas por las milicias de la Resistencia Popular y la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, recuperaron los montes de Salafih al Faquih, con vista a algunas posiciones rebeldes, y de Al Yebail, cerca del monte Al Manara, controlado por las tropas de Hadi.

Asimismo, añadió que las tropas fieles a Hadi y sus aliados están avanzando hacia una carretera que une Saná con la ciudad de Maareb, en el norte del país.

publicidad

Por su parte, el movimiento de los hutíes dijo hoy que sus combatientes se enfrentaron a las fuerzas de Hadi alrededor del monte de Al Manara, donde acabaron con la vida de catorce militares.

Estos montes se sitúan en la zona de Naham, ubicada unos 60 kilómetros al noreste de Saná y que fue ayer escenario de varios ataques aéreos de la aviación de la coalición árabe.


Hoy, la alianza árabe lanzó 20 ataques aéreos contra el cuartel de la Brigada 64, controlado por los rebeldes, en la zona de Arheb, situada unos 20 kilómetros al noreste de Saná, según informaron a Efe habitantes de la zona.

Por el momento se desconocen los bajas humanas y los daños causados por esos bombardeos.

Además, la coalición lanzó también seis ataques aéreos contra el principal bastión de los hutíes, la provincia de Saada, según habitantes de esa provincia.

Estos ataques y avances de la coalición árabe y las fuerzas de Hadi se producen dos días después de que el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, anunció el sábado el fin de las negociaciones de paz entre el Gobierno yemení y los rebeldes en Kuwait, aunque aseguró que éstas proseguirán en otro lugar aún por determinar.

Hoy, en rueda de prensa, el mediador negó que las conversaciones de Kuwait, que comenzaron a finales de abril pasado, hayan sido un fracaso y señaló que no se ha pedido a ese país que acoja la próxima ronda.

La alianza de ejércitos árabes capitaneada por Riad lanzó una ofensiva militar en el país vecino contra los rebeldes hutíes después de que éstos expulsaran de la ciudad de Aden al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jefe de emergencias de ONU pide levantar de inmediato sitio de civiles en Siria

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, reiteró este martes su …

MÁS INFORMACIÓN
Líbano | Un muerto y once heridos al explotar una bomba

Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas hoy por la explosión de una …

MÁS INFORMACIÓN
Detenidas 75 personas en Arabia Saudí acusadas de delitos terroristas

Un total de 75 personas de distintas nacionalidades han sido detenidas desde mediados de agosto en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.