Cerrar [X]

Ultima Hora

Yemen | Liberan a diplomático saudí cautivo 3 años

lunes 2, marzo 2015 - 7:38 pm

Un diplomático saudí secuestrado por Al Qaeda en el sur de Yemen hace tres años fue liberado, dijo hoy a Xinhua un funcionario del Ministerio del Interior yemení.

Abdullah al-Khalidi, un vicecónsul saudí en la ciudad portuaria de Adén, sur de Yemen, fue entregado el domingo a los líderes tribales en Shabwa, provincia suroriental de Yemen, donde está activo el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), dijo el funcionario.

El diplomático fue secuestrado frente a su casa cuando se dirigía a trabajar en Adén el 28 de marzo de 2012.

publicidad

En Riad, un funcionario del Ministerio del Interior saudí anunció que el diplomático ha regresado a Arabia Saudí y que se someterá a una revisión médica y se reunirá con su familia, informó la Agencia de Noticias Saudí.

El anuncio saudí no mencionó si al-Khalidi había estado secuestrado, ni quién fue responsable de su desaparición, pero la fuente del Ministerio del Interior yemení dijo que el diplomático había estado en manos de AQPA.


AQPA fue formado por disidentes del grupo Al Qaeda en Arabia Saudí y Yemen en 2009. Asentado en las regiones meridionales de Yemen, AQPA es considerado la amenaza más peligrosa para el gobierno yemení y su vecina Arabia Saudí rica en petróleo.

Con frecuencia, extranjeros son secuestrados en Yemen por milicianos de Al Qaeda o gente tribal que exigen recompensas o la liberación de sus compañeros encarcelados. La mayoría de los secuestrados han sido liberada ilesa.

El grupo había exigido la liberación de sus miembros encarcelados en prisiones de Arabia Saudí y una recompensa de millones de dólares a cambio de liberar a al-Khalidi.

AQPA con sede en Yemen todavía retiene a un diplomático iraní que fue secuestrado en julio de 2013 en la capital Saná.

La seguridad en Yemen se ha deteriorado desde septiembre de 2014, cuando el grupo houthi chiita tomó el control de Saná por la fuerza. Más de una decena de países cerraron sus embajadas en Saná en febrero de este año en protesta por la asunción del poder houthi.

Arabia Saudí ya reabrió su embajada en Adén para mostrar apoyo al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien huyó de un arresto domiciliario hacia Adén a fines de enero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.