Cerrar [X]

Ultima Hora

Yemen | Más de dos millones de yemeníes abandonaron sus casas en 2015

EFE

miércoles 27, enero 2016 - 6:00 am

Más de dos millones de yemeníes se vieron forzados en 2015 a abandonar sus hogares como consecuencia de la guerra civil que enfrenta a los rebeldes hutíes y a las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según un comunicado de la OCHA difundido hoy, el conflicto armado ha causado también miles de muertos y de heridos, y ha afectado a las infraestructuras básicas del país, como hospitales, agua o electricidad.

“Mientras el conflicto se ha desarrollado, la infraestructura civil, incluidos hospitales, aeropuertos, carreteras y zonas residenciales han sido dañadas y, en ocasiones, atacadas deliberadamente”, asegura la nota.

publicidad

La OCHA indicó que como consecuencia de la situación, cada vez más gente depende de la ayuda humanitaria. En este sentido, aseguró que el Comité Internacional de la Cruz Roja atendió durante el pasado año a cerca de tres millones de personas, para intentar cubrir las necesidades más básicas de comida, bebida y atención médica.

Una ayuda que, de todos modos, describió como “una gota en el océano” debido a la magnitud de los problemas que afronta el país, el más pobre del mundo árabe.


Los rebeldes hutíes -de confesión chíi y que cuentan con el apoyo no expreso de Irán- lanzaron una ofensiva en septiembre del 2014 que les permitió hacerse con el control de la capital, Saná, y gran parte del país.

El 26 marzo de 2015, una alianza de países árabes encabezada por Arabia Saudí y apadrinada por Estados Unidos, decidió intervenir directamente en el conflicto en favor del presidente Mansur Hadi, primero bombardeando objetivos rebeldes desde el aire y luego con tropas.

Según la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, 2.759 personas han muerto y otras 5.324 han resultado heridas en el Yemen desde que comenzó la ofensiva de la coalición dirigida desde Riad.

La guerra ha permitido, además, el avance de distintos grupos yihadistas, como Al Qaeda o el Estado Islámico (EI).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bomba que mató a 51 personas en bus en Yemen fue vendida por EEUU: CNN

La bomba que mató a 51 personas, entre ellas 40 niños, lanzada sobre un autobús en …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos 29 niños mueren en un ataque contra un autobús en Yemen

Al menos 29 niños murieron el jueves en un ataque contra un autobús en una provincia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.