Cerrar [X]

Ultima Hora

Yemen | ONU dice que hutíes aceptan resolución y buscarán nuevo diálogo

miércoles 7, octubre 2015 - 1:00 pm

La ONU anunció hoy que buscará dar un nuevo impulso a las negociaciones de paz en Yemen después de que los rebeldes hutíes hayan dejado claro, a su juicio, que aceptan la resolución del Consejo de Seguridad para poner fin a la guerra.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, dio la bienvenida a las últimas declaraciones de los hutíes en ese sentido y consideró que se trata de un “paso importante”.

Lo hizo a través del portavoz de las Naciones Unidas Stéphane Dujarric, quien recordó que la resolución 2.216 del Consejo de Seguridad está junto a otros textos en el “centro” del proceso de paz que trata de impulsar la organización.

publicidad

Junto a ese documento, la iniciativa de paz del Consejo de Cooperación del Golfo y los resultados del diálogo nacional en el país seguirán siendo los “pilares” para las conversaciones de paz.

Según el enviado de la ONU, tanto el Gobierno de Yemen como los hutíes y sus aliados deberían aceptar la invitación para sentarse a la mesa sobre esta base.


Con ese objetivo, el diplomático mauritano viajará a la zona mañana para tratar de lograr compromisos y determinar una fecha y un lugar para llevar a cabo consultas entre las partes, dijo Dujarric.

La resolución 2.216, aprobada el 14 de abril, condenó la violencia de los hutíes y sus medidas unilaterales e instó a este grupo a entregar sus armas, devolver el poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a aceptar el diálogo convocado por el mandatario en Riad.

La aceptación de ese texto era una condición puesta por Hadi y sus aliados árabes para sentarse a negociar.

Además de los hutíes, el partido del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, el principal aliado de los rebeldes, anunció hoy su disposición a aceptar la resolución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Implementan nuevo sistema de revisión de equipaje en aeropuerto Romero

Este miércoles se eliminaron los semáforos fiscales que funcionaron en la terminal aérea durante ...

MÁS INFORMACIÓN
Abandonan cuerpo en carretera de Oro y matan a expandillero

El cuerpo de un hombre fue abandonado en el kilómetro 19 de la carretera de Oro,  …

MÁS INFORMACIÓN
La Licencia de Clubes sería rigor hasta 2019

Para el torneo Apertura 2018 se les pedirá a los equipos que comiencen a presentar la documentació...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.