Cerrar [X]

Política

“Yo era suplente, me había metido de relleno”

Yolanda Magaña

Miércoles 12, Abril 2017 - 12:01 am

La diputada Carmen Elena Calderón de Escalón trabajaba en un laboratorio clínico y se especializó en hematología.

“Vivía entre microscopios, sangre y células”, recuerda. Luego del golpe de Estado, en 1979, ella asegura que se dio cuenta que el país estaba en peligro.

“Cuando uno veía toda esa lucha de poder a nivel internacional sale un hombre en la televisión y escucho a Roberto d’Aubuisson advirtiéndole a El Salvador los peligros”, recuerda. Fue así como decidió integrarse al Frente Amplio Nacional (FAN) y se convierte en la representante del FAN en Santa Ana.

publicidad

Recuerda cómo cargó la bandera en la famosa marcha de las mujeres hacia Casa Presidencial “a pedir que se mantuvieran las libertades de este país”. Para la fundación de ARENA, Calderón fue invitada a formar parte de las primeras estructuras y es nombrada primera directora departamental de Santa Ana por el mayor d’Aubuisson.

Eso la llevó incluso a enfrentar discriminación por ser mujer. “Aquí en El Salvador se ha tenido una discriminación velada a las mujeres, no te discriminan diciéndote quitate, pero sí te obligan… Creían que no era posible que una joven con mucha energía y una aguerrida defensora de la libertad podía ser capaz de formar una estructura en Santa Ana. Y logro formar la estructura”, asegura.

Cuando ARENA gana las elecciones presidenciales en 1989, ella era diputada suplente. “Yo era diputada suplente, que me había metido de relleno, no había quién aceptara: ¡Ah, vaya, pongan a la Milena de diputada suplente! Pero como persona responsable yo venía a San Salvador a aprender”, recuerda.

Fue entonces cuando Alfredo Cristiani, diputado de la Asamblea Legislativa, le pide que lo supla para concluir su periodo de propietario y luego opta a la diputación propietaria.

Aunque deja momentáneamente la diputación por ser pariente del expresidente Armando Calderón Sol, asegura que nunca dejó la política. “Más bien, dejé mi profesión”, asegura.

Recuerda cómo el doctor Sancho Colombani la formó. “Me tocó vivir de cerca cuando vio que su hijo (Eduardo Sancho) se fue a la guerrilla”, dijo.

Ahora, ella ha decidido no buscar la reelección para aspirar a un puesto de concejal en el municipio de Santa  Ana y dedicarse a sus empresas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Probidad concluirá cinco auditorías en próximas semanas

El jefe de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Pineda, aseguró ayer que …

MÁS INFORMACIÓN
“El FMLN no llegó a tener un proyecto de nación, sino de poder”

Salvador Samayoa, intelectual de izquierda que hasta 1994 integró el FMLN y ha dirigido programas sociales …

MÁS INFORMACIÓN
Investigan si hubo enriquecimiento de expresidentes Cristiani y Calderón Sol

Los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, quienes gobernaron por ARENA durante los periodos 1989-1994 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons