Cerrar [X]

Deportes

“Yo no concibo otra medalla que no sea la de oro”

Astrid Mejía

viernes 25, agosto 2017 - 10:00 am

Germán Mesa, nuevo manager de la selección salvadoreña de béisbol

El legendario shortstop cubano, Germán Mesa, medallista de oro y plata en Juegos Olímpicos, fue contratado por la Federación Salvadoreña de Béisbol para inyectarle su conocimiento y su espíritu de campeón a la novena nacional que competirá en diciembre en los Juegos Centroamericanos, justa en la que el béisbol salvadoreño solo ha obtenido un oro en toda su historia, en 1990.

Tras seis meses trabajando en el país, Mesa y su cuerpo técnico compuesto por los también cubanos Javier Gálvez, especialista en picheo, y Ricardo Elzmendiz, preparador físico, pretenden llevar a lo más alto al béisbol cuscatleco luego de 27 años.

publicidad

 

¿Qué lo motivó a aceptar este reto de venir a El Salvador?


Fueron a verme a Nicaragua, ya llevaba tiempo trabajando ahí en la Liga Profesional, había estado trabajando en varios lugares como Japón y México, y me preguntaron por qué no me atrevía a coger un equipo en el que tengas que sacrificarte más y acepté el reto porque a mí me gustan los retos.

 

¿Qué deficiencias ha encontrado?

No son tantas las deficiencias, es más la mentalidad. Tienen una mentalidad de que las cosas no se pueden, que es difícil. ¡Sí! Para lograr el triunfo es difícil, es verdad, hay que trabajar duro, pero se puede lograr. Entonces la parte psicológica es la que hemos estado trabajando en los muchachos. Condiciones tienen. No pensaba que era así cuando llegué, pero cuando los vi dije: ¿por qué están así que no se ven en el mapa deportivo? Trabajamos y ahora ellos creen que sí pueden.

¿Y aparte de lo mental?

Disciplina. Es con lo que más he tenido que batallar. No un problema de disciplina que te falten el respeto, sino que si tenemos entrenamientos a las 5:00 se aparecen a las 5:30, 5:20. ¿Tú quieres salir adelante en el béisbol? ¿Te gusta el béisbol? –Sí. Entonces tú me entrenas hoy. Esos fueron los primeros problemas que hubo aquí, pero ya se han adaptado.

 

¿Y en aspectos técnico-tácticos?

Yo los veo muy bien en realidad. Hay un shortstop que es muy bueno, defensivamente. José Rivas también es muy bueno, ofensivamente.

 

Pero ya durante el juego, ¿qué áreas necesita reforzar?

Yo estoy armando una línea central, ya tengo mi shortstop, ya tengo mi segunda base, ya tengo mi centerfield que está en Estados Unidos también pero ya lo tuvimos aquí. Necesito un receptor, esa parte es la que necesitamos reforzar, y el área de los lanzadores, pero tenemos un excelente entrenador de picheo (Javier Gálvez) con el que ya hemos ido trabajando.

 

¿Cuál es el plan de trabajo de cara a los Juegos?

En septiembre tenemos un fogueo con Guatemala, si no es Guatemala será Honduras, no estoy muy seguro, pero será a ida y vuelta; en octubre tenemos otro fogueo planificado y en noviembre estamos con los Juegos Bolivarianos, que hay posibilidades de que participemos, eso sería lo perfecto porque van a haber equipos fuertes, es una competencia fuerte con cara a los Centroamericanos. Si se cumple todo este proceso de preparación como lo estamos teniendo, el resultado lo vemos cerca, así lo estoy tocando con las manos.

¿La selección ya está cerrada o hay espacios para los que están becados afuera?

La nómina está abierta, los que están afuera tienen posibilidad, tenemos el caso de Calvin Estrada que estudia en Estados Unidos, participó en el tope de Guatemala con buenos resultados, entonces es un elemento que necesitamos aquí en el equipo.

 

¿Cuántos tiene en la mira del extranjero?

Alrededor de cinco. Aún no los he visto, pero me han dicho que tienen un nivel competitivo como el de Calvin Estrada. Si tienen un nivel competitivo como el de Calvin Estrada, tienen buen nivel.

 

¿Nicaragua es el rival a vencer?

Para mí todos los rivales son difíciles, no hay enemigo pequeño; puedes ser muy grande, pero si yo hago bien las cosas te puedo ganar. En un torneo corto, sí, Nicaragua puede ser el favorito, puede ser Panamá, pero si juego mejor que tú, te gano, y ahí está encaminado el trabajo.

 

¿La meta es ir por la medalla de oro?

“Yo no concibo, en el lugar que trabaje, otra medalla que no sea la de oro, pero para eso se trabaja, para eso se lleva sacrificio. Estamos aquí desde marzo trabajando, hemos visto la deficiencia que ha presentado el equipo y sobre esa base hemos ido trabajando.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Niños de La Unión recibieron donación

La gran familia beisbolera del departamento de La Unión recibió una importante donación por parte de …

MÁS INFORMACIÓN
En Santa Ana se respira béisbol

Más de 70 niños integran la academia de la localidad occidental, donde el juego de batear y correr...

MÁS INFORMACIÓN
FESA premia a subcampeones latinoamericanos de beisbol

Los patrocinadores entregaron reconocimientos a los jóvenes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.