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Foto: DEM

Diario El Mundo publicó esta semana una serie de notas periodísticas que evidencian los daños, las demoras y los problemas delincuenciales que afrontan los turistas y la población en general al intentar salir o ingresar de El Salvador por vía terrestre.

Los transportistas de carga se han quejado de las constantes fallas en el sistema informático en las aduanas salvadoreñas, situación que les genera demoras para ingresar al país con sus mercaderías.

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Ante las críticas y señalamientos, el comisionado presidencial para Asuntos Fronterizos de El Salvador, Carlos de Jesús Pozo, explica parte del trabajo que se está haciendo desde el Ejecutivo por dar respuesta a esta problemática.

Señala que el mecanismo de paso fácil agilizará el tránsito por las fronteras, mientras que la tramitología electrónica será el mecanismo a implementar, lo que evitará las demoras para hacer más expedita la circulación de las mercaderías. Y es que a pesar de ser zonas de intercambio cultural y comercial, las fronteras han permanecido en situación de abandono.

¿Qué ha generado que los problemas que la población afronta en las fronteras se mantenga al margen del debate?

Le voy a hablar de la gestión del momento y decirle que como Gobierno sí se le está dando mucha importancia a este tema. Estamos conscientes desde el liderazgo del presidente Sánchez Cerén, en que es un factor sumamente importante para la relación entre los países vecinos de la región y fundamentalmente para la parte económica. Eso lógicamente implica fortalecer el intercambio comercial, fortalecer el tema de turismo, porque es por las mismas fronteras en que pasa mucho turismo, que va hacia los países vecinos o hacia los países de la región o viene hacia El Salvador.

Desde que El Salvador tuvo la presidencia Pro Témpore del SICA ya se empezó a gestar el tema de la elaboración de una estrategia regional de facilitación de comercio. Ya cuando El Salvador entrega en diciembre la presidencia Pro Témpore, esa estrategia es firmada y autorizada por los presidentes de la región para que pueda ser ejecutada. Entonces ya tenemos un marco regional que nos da la línea de cómo ir haciendo la facilitación del comercio.

Como país también entramos al Acuerdo de Bali. A través del Ministerio de Economía se introdujo el acuerdo a la Asamblea Legislativa y fue ratificado. Es otro acuerdo también que a nivel mundial nos va midiendo y rigiendo de cómo ir siguiendo el tema de la facilitación del comercio.

¿Y en el tema de infraestructura qué se está haciendo?

En el tema de infraestructura le puedo decir que por ejemplo, desde la gestión anterior y esta gestión se ha venido gestionando, a través de los fondos de Yucatán, la construcción de varios puentes y tramos de carretera.

Se ha desarrollado la carretera que va desde Acajutla hacia Sonsonate, que se está convirtiendo en cuatro carriles. Un gran tramo de esa carretera se está haciendo de concreto hidráulico, eso en vista de las mercancías que vienen tanto de Guatemala como de las mercancías que van y vienen desde el puerto de Acajutla.

Respecto a los pasos fronterizos, tenemos por ejemplo en el de La Hachadura con Pedro de Alvarado en Guatemala, ya están autorizados los fondos que son vía fondos de Yucatán, que son la construcción de un puente de cuatro carriles. Tenemos los fondos para la construcción del puente del paso fronterizo de Anguiatú ya que también se va a construir de cuatro carriles.

Entre los acuerdos que se han establecido entre Guatemala y El Salvador, dentro del memorándum de entendimiento que se firmó en el 2013 entre las cancillerías, Guatemala asume el compromiso de construir el puente El Jobo en la frontera Las Chinamas. A propósito,  el puente El Jobo está dañado.

¿Cuándo comenzaría a ser reparado y de cuánto es el monto?

El monto no lo tengo y fechas tampoco le puedo establecer porque son de los compromisos que Guatemala ha adquirido; pero, sí, nosotros como país estamos en ese tema recordando para que se haga la reparación del puente.

¿El puente sería rehabilitado solo para turismo o solo para transporte de carta?

En vista que el 95 % del turismo pasa por esa frontera y porque los demás pasos fronterizos están colapsados por el transporte de carga, al construir el puente tendría que servir para todo. Los puentes y las carreteras estaban diseñados para vehículos de dimensiones menores y con menos peso. El flujo de personas, el intercambio comercial, era mucho menor hace 50 años y lo que se está haciendo es reconstruir esos puentes, ampliar esos pasos fronterizos para que el comercio tenga esa facilidad que requerimos de acuerdo a las exigencias del usuario, importadores y exportadores como turistas.

Se ha venido trabajando para mejorar los sistemas informáticos para que el tránsito sea fácil. Con Guatemala tenemos firmado ya un acuerdo del paso fácil de personas. Este paso fácil de personas se está actualmente implementando en Anguiatú y Las Chinamas.

¿En qué consiste el paso fácil?

Consiste básicamente en que el usuario hace únicamente un registro. Si va de salida de El Salvador hace el registro en El Salvador. Ya en Guatemala se le da un ticket, por lo menos en El Salvador donde va el nombre de la persona, la hora, el punto fronterizo por donde está saliendo y eso es lo que le entrega al funcionario de Guatemala. Con eso Guatemala hace el movimiento de entrada a su país.

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Foto: DEM

¿Cuándo será ampliado a las demás fronteras?

Son de las cosas que hemos negociado con Guatemala en estas últimas reuniones que hemos tenido, es que ampliemos este proyecto de paso fácil hacia los otros dos puntos fronterizos que compartimos con Guatemala que serían La Hachadura y San Cristóbal.

Al visitar las zonas fronterizas, los conductores manifiestan que sufren grandes demoras para ingresar sus mercaderías, debido a los constantes fallos del sistema informático en las aduanas salvadoreñas.

Yo no le voy a negar que no haya fallas en el sistema. Acabamos de pasar una situación que se cayó el sistema. No es porque suceda en todas partes, nos tiene que estar sucediendo a nosotros en cada momento. Pero son fallas que se dan. Ahora, el atraso más significativo que se tiene en las fronteras y es lo que nosotros estamos coordinando con toda la cadena logística, es la importación y exportación. Es que los importadores y exportadores hagan todos sus trámites de manera electrónica.

Cuando nosotros logremos establecer y acordar eso, el paso va a ser ágil porque el atraso más grande es llegar a hacer trámites a la frontera. Ya con las zonas francas hay un despacho desde esas zonas para que ya no lleguen a hacer ningún trámite a las fronteras, sino que simplemente pasen porque ellos llegan con toda su documentación revisada.

Ya se están visitando exportadores mayoritarios para ofrecerles ese servicio de que salgan ya completos desde su origen para que no lleguen a hacer ningún trámite a las fronteras.

¿Ya lograron reunirse con los empresarios?

La Dirección de Aduanas está haciendo este trabajo y yo esperaría que como aquí es un ganar- ganar, muchas grandes empresas van a comenzar a entrar en este sistema. Es más, Aduanas les está ofreciendo ponerles oficiales aduaneros en sus propias fábricas para que salgan despachados. Lo que buscamos es mejorar el tránsito.

¿A cuánto asciende esta inversión en el sistema?

En esencia la inversión no es mucha, en este momento no la tengo a la mano.

¿Las demoras se podrían deber a que existe poco personal de Migración y Aduanas para atender la demanda de ususarios?

En Migración te diría que ha hecho un buen aumento de personal. En Aduanas lo que nos retrasa más es la cultura de hacer los trámites en la frontera y los hagamos antes de salir, eso nos va a reducir el tiempo.

¿Los trabajos de construcción de la carretera que conecta El Coco (Chalchuapa, Santa Ana) con Jerez (Guatemala) cuándo serán retomados?

Es justamente en esta gestión que esa calle se ha construido, se ha pavimentado. Desconozco cómo está el detalle, porque son proyectos que lleva el Ministerio de Obras Públicas. Pero la idea sí es pavimentarla hasta la frontera con Guatemala y, de ser posible, la construcción de una aduana.

Los transportistas de buses de turismo internacional emitieron recientemente un comunicado y señalaban que la infraestructura deficiente en Las Chinamas está afectando el turismo. ¿Cómo se solucionará esta problemática?

Con los transportistas de autobuses internacional de pasajeros nos hemos venido reuniendo e incluso había un problema en El Amatillo y se les redujo el tiempo en más de un 50 %. Lo que se hizo es que se condujo el autobús a un punto donde interviniera de forma simultánea, (la División) Antinarcóticos (de la PNC), Migración, Aduanas y Salud. Eso hizo que se redujera el tiempo de dos horas hasta 30 minutos en la atención. La reducción del tiempo fue sustancial. Ese mismo procedimiento queremos realizarlo en los demás pasos fronterizos.

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Foto: DEM

En cinco preguntas

¿Cómo se está trabajando el tema de seguridad?

Se han tenido dos reuniones con Guatemala desde diciembre del año pasado. En febrero se hizo otra. Uno para ver cómo le damos mayor seguridad a la zona transfronteriza y poderle facilitar ese paso a las personas. También estamos viendo un poco el tema de intercambio de información y cómo irle cerrando los pasos tanto a la delincuencia común como a la delincuencia organizada.

En estos momentos también estamos en un período de prueba, diría yo, aunque ya se está viendo cómo lo ampliamos a todas las fronteras, el tema de verificación de vehículos.

¿En qué consiste la verificación de vehículos?

Migración en un convenio que se ha hecho con el Viceministerio de Transporte ya tiene asociado el padrón vehicular. Entonces, si un vehículo está saliendo o entrando y si tiene reporte de hurto o robo automáticamente también le va a dar una alerta y va a ser apartado o derivado a la policía.

Aquí se persiguen como tres cosas. Uno, si tienen reporte de robo o hurto; dos, si la tarjeta de circulación del vehículo está vigente y tres si la persona que lo va conduciendo y lo quiere sacar del país es el propietario. Con esto, nosotros estamos buscando darles seguridad patrimonial a los ciudadanos. Estamos conscientes, de acuerdo al reporte que nos da la Policía, que muchos vehículos son hurtados o robados en nuestro país y sacados hacia otros países y viceversa.

¿Cómo está funcionando el tema de escáneres?

(La División) Antinarcóticos de la Policía tiene acceso a  las imágenes y los perfiles en los equipos no intrusivos de rayos “x” y también el programa o sistema informático que la aduana maneja para ver toda la información.

Esto nos ha permitido incluso las detenciones y secuestro de droga en los pasos fronterizos.

Hace como 15 días hubo uno que venía de Guatemala y se detuvo en El Amatillo.

¿Cómo están combatiendo el contrabando de mercaderías?

Muchas veces fue criticado el tema de los escáneres o equipos no intrusivos. Pero esos son instrumentos que se ocupan a nivel mundial en casi todas las fronteras, puertos y aeropuertos como un instrumento que da facilidad, da celeridad al proceso, al trámite, al tránsito de mercancías y menos molestias.

¿En qué fronteras están funcionando los escáneres?

Los escáneres están funcionando en cuatro fronteras: El Amatillo El Poy,  Anguiatú y La Hachadura, en el puerto  de Acajutla y en el aeropuerto.

En Acajutla hemos pasado del 30 % y estamos pasando a escanear un 100 % de todos los contenedores que entran. Con los escáneres hay reducción de los tiempos de espera de las mercaderías.

Perfil

La figura de comisionado para Asuntos Fronterizos de El Salvador es nueva. Carlos de Jesús Pozo fue el primero en ocupar este cargo tras haber sido nombrado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén el 23 de marzo del 2015.

Desde 2010 se había desempeñado como embajador de El Salvador en Honduras.

 

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