Cerrar [X]

Política

“Yo soy provida, no apoyo la pena de muerte”

Antonio Soriano

sábado 10, febrero 2018 - 12:01 am

Cristina Carrillo, candidata a diputada por GANA

Cristina Carrillo, candidata a diputada propietaria por el departamento de La Libertad con GANA, se distanció de la propuesta de pena de muerte que propone Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa y candidato a la reelección por San Salvador. La aspirante dice que es “provida”. Cuando se le pregunta sobre cómo combatirá la corrupción, responde que es un “tema súper sensible” porque “no se dan las medidas necesarias”, que “cada diputado debe dar cuenta de su trabajo” y que se debe hacer cumplir las leyes “no solo para un sector”. La candidata apoya las reformas a la Ley de Extinción de Dominio que fueron calificadas por EE.UU. y la Fiscalía como un retroceso a la corrupción. Desconoce, dice, si hubo repartos políticos en la elección de la Corte de Cuentas.

 

publicidad

¿Qué propuesta haría para resolver el problema de seguridad?

El tema de inseguridad es un tema un tanto sensible, creo que hay que hacer leyes que favorezcan y vayan en beneficio de la población, pero el delincuente no solo porque se aumente la pena va dejar de delinquir. Tampoco es como la pena de muerte una resocialización, el individuo necesita resocializarse, creo que el sistema debe dar más trabajo, educación para que no tengamos este problema de inseguridad, que se está viviendo día a día.


 

¿Apoya la pena de muerte?

Yo soy provida, no apoyo la pena de muerte y, aunque estemos en el mismo partido (con Guillermo Gallegos), todos ponemos tener líneas de pensamientos diferente y eso es lo bueno del partido, que es un poco más abierto a la opinión de cada uno.

 

¿Qué propuesta haría para generar empleos?

Debemos de crear diferentes programas y uno de ellos (es) apostarle a la educación, la educación va ligada al empleo. Si nosotros en conjunto con las alcaldías hacemos clases de inglés gratis, actualmente La Libertad tiene un sistema de becas, creo que ampliando este beneficio vamos a hacer que la población sea más activa y que puedan acceder a un mejor empleo.

 

¿Qué propuesta haría para combatir la corrupción?

Siento que la corrupción es un tema súper sensible que hay acá en el país porque no se dan las medidas necesarias. Cada diputado debe dar cuenta de su trabajo, puede hacer una gestión transparente y la población tiene derecho a saber esta información. Y si hay un funcionario que está haciendo malversación de fondos, tiene que ser la entidad correspondiente de verificar esto y hacer que se cumplan las leyes para toda la población, no solo para un sector.

 

¿Está de acuerdo en que se disminuyan plazas en el Estado?

Creo que se deben maximizar los recursos del Estado, la población está cansada de ver que sus impuestos no generan mayor contenido, mayor fuente de empleo, seguridad, educación, el sistema de salud no da abasto. Creo que hay que aportar leyes que beneficien y la creación de plazas debe ser algo si es necesario y si va en beneficio de la población, pero, si no, es buena forma debería de haber austeridad.

 

¿Cómo sería una reforma fiscal ideal?

Siento que hay que atraer inversión extranjera, hay que maximizar los recursos del Estado y la partida presupuestaria debe reformarse para apostarle más a salud, educación y tema de seguridad.

 

¿Cree usted en la Asamblea que hay repartos de cargos en la elección de funcionarios?

Desconozco el tema, por el momento.

 

¿Qué nota pone usted a la Sala?

Siento que hasta ahora han hecho un buen trabajo y se debe de elegir magistrados que estén acordes a la plaza, a lo que se exige para ser magistrado.

 

¿Votaría por una reforma constitucional para controlar a la Sala?

Considero que la Sala ha hecho un excelente trabajo, pero si siempre va hacer algo en beneficio de la población, todas las entidades tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes como manda la Constitución.

 

¿Apoya las últimas reformas que hizo la Asamblea a la Ley de Extinción de Dominio?

Considero que sí, la Asamblea en esta última gestión ha estado comprometida con los temas políticos, y considero que sí.

 

¿Apoya las últimas reformas que hizo la Asamblea a Probidad?

Sí.

 

¿Qué parte le interesa más de la reforma?

No estoy tan familiarizada.

 

¿Cree que es constitucional que las declaraciones y auditorías de los patrimonios que presentan funcionarios sean públicas?

Sí, todo funcionario que llega al gobierno debe dar una gestión transparente y parte de ellos debe demostrar con evidencias su patrimonio y si hay algún enriquecimiento ilícito debe dar cuenta.

 

¿De cuánto es su patrimonio?

No poseo más bienes que no sea mi carro y mis cosas.

 

¿Nombraría a un familiar en un cargo de decisión o de poder político, aunque sea ad honorem?

La Constitución es clara y no permite que se contraten personas dentro del rango familiar. Yo considero que para abrir una plaza, no debe ser político ni familiar, ni que vaya en el beneficio persona, debe ser siempre en beneficio de la población.

 

¿Para su campaña electoral está recibiendo donaciones personales?

No, de hecho, se está trabajando en todo lo que se puede, sobre todo en redes sociales y con trabajo, visitando de casa por casa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.