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Durante momentos de mucho estrés, el organismo tiende a tener reacciones que hacen que mantengas tu nivel de adrenalina en un nivel alto, por lo que tu cerebro está permanentemente trabajando, ya sea buscando soluciones, preocupándose o simplemente lleno de actividades a realizar. En consecuencia a esto, tu mente está en constante “alerta” lo cual usualmente desencadena que durante las noches no puedas dormir.

El mayor problema de esto, es que genera un círculo que desencadena en problemas en tu salud, ya que el tener pocas horas de sueño y no lograr descansar, tu organismo comienza a reaccionar de manera desfavorable ya sea a través de dolores de cabeza, ansiedad, taquicardia, etc.

Personalmente, padezco mucho de este problema, tiendo a buscar soluciones a mitad de la noche y despierto mal humorada y cansada al día siguiente, lo cual no me permite ser productiva, por lo que tiendo a acumular más estrés y así sucesivamente.

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Por suerte, existen técnicas de respiración y posiciones de yoga que pueden ayudarte a calmar tu mente antes de dormir y tratar de conciliar el sueño. Como lo he mencionado anteriormente, el yoga es una técnica para calmar nuestra mente y mantenernos en el presente.

De hecho, existe una técnica específica de yoga llamada “nidra” que utiliza posturas para meditar y relajar tu cuerpo y calmar todo este estrés y ansiedades que no te permiten dormir adecuadamente.

Dedica de 10 a 20 minutos a realizar estas posturas antes de dormir y verás cómo logras descansar mucho mejor durante situaciones de alto estrés. Es muy importante también que busques un lugar calmado, de ser posible con una luz tenue que te permita ponerte en la disposición para dormir. Para realizar estas posturas vas a necesitar cojines que permitirán a tu cuerpo descansar mejor:

Prasarita padottanasana: De pie, abre tus piernas y coloca las manos sobre tus caderas, lentamente, comienza a bajar tu torso y cabeza, hasta donde llegues, sin forzar tu espalda o piernas, acomoda un cojín debajo de la coronilla y relaja tus brazos en el piso.

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Salamba balasana: Es una modificación de “balasana” o posición del niño, con las rodillas separadas, acomoda varios cojines entre tu torso y cabeza, de manera que todo tu torso esté completamente soportado por estos. Relaja tu cabeza hacia un lado

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Supta baddha konasana: Sobre tu espalda, une las plantas de los pies, creando una especie de rombo. Acomoda cojines debajo de tu cabeza y espalda y bajo tus rodillas, relaja tus brazos a lo largo de tu torso.

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Savasana: Sobre tu espalda, estira las piernas, relaja tus rodillas sobre una manta enrollada y acomoda un cojín bajo tu cabeza. Mantén tus brazos relajados al lado de tu torso.

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Para estas dos últimas posturas, puedes utilizar una almohadita sobre tus ojos, lo cual te ayudará a relajar aún más.

Puedes permanecer en estas posturas durante varios minutos, tratando de concentrarte únicamente en tu respiración, puedes utilizar música que te ayude a relajar y finalmente, si gustas puedes utilizar esencias que te permitan relajar aún más, personalmente recomiendo aceites de lavanda.

Intenta estas posturas durante un par de noches y verás el cambio en tu ciclo de sueño y sobre todo, sentirás los beneficios de consentirte y cuidar tu cuerpo y mente.

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