Cerrar [X]

Entretenimiento

Zacatecoluca corona a 29 reinas patronales tras acusaciones de “fraude” en elección

Redacción Espectáculos

miércoles 13, diciembre 2017 - 1:13 am

En un desenlace inusual el Gobierno Municipal de Zacatecoluca aceptó coronar a las 29 representantes de los barrios, cantones y colonias de este municipio del departamento de La Paz, luego que los ciudadanos expresaran sus dudas sobre la transparencia en la elección y coronación de la reina los festejos patronales, que se celebran del 1 al 31 de diciembre, en honor a Santa Lucía Virgen y Mártir.

La inconformidad comenzó el pasado sábado 9 de diciembre, luego que en un colorido acto los organizadores concluyeran que Laura Montoya era la nueva soberana de de Zacatecoluca, Lorena Molina como Reina del baile hawaiano e Ileana Quevedo como la Reina del baile del canasto.

Padres de familia y representantes de las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos) hicieron uso de las redes sociales para expresar sus dudas sobre el proceso de elección y la señalaron de “fraude”, además de protestar porque a las candidatas se les habría preguntado durante la ceremonia pública sobre sobre las actividades políticas del alcalde Dr. Francisco Salvador Hirezi.

publicidad

La municipalidad respondió a través de su cuenta oficial en Facebook “que siendo consecuente con la forma democrática y participativa, que ha caracterizado la administración” actual, “se gestionó entre los participantes una solución, que tomara como centro la dignidad de las participantes en la elección, precisamente por ser menores de edad, y reivindicar el esfuerzo de sus familias”, en el mismo mensaje la alcaldía viroleña explicó que para esta actividad la municipalidad contrató a una empresa independiente y que eso habría generado “las dudas e inconformidades” que llevaron a la alcaldía a celebrar una asamblea, en donde se decidió nombrar a las 29 candidatas como reinas de Zacatecoluca, desmarcándose de lo sucedido.


“Sabiamente las representaciones de las ADESCOS decidieron en su gran mayoría, que el reinado de las fiestas patronales sea ostentado por las 29 candidatas que participaron, reconociendo de esta manera su esfuerzo en participar y sobre todo, reconociendo el interés superior sobre la dignidad de la mujer, tomando en cuenta que la gran mayoría de candidatas son menores de edad”, recalca el comunicado municipal.

“La ciudad de Zacatecoluca ahora cuenta con 29 dignas reinas de los Festejos Patronales 2017-2018. Las 29 reinas quedan incluidas en tal calidad, en los eventos que restan… así también en las actividades que se celebren el año venidero”, prosigue la publicación en la que se comprometen a cumpliar en otras elecciones “con la transparencia y la participación ciudadana en la solución de los problemas de nuestra ciudad”.

Algunos de los reclamos de los viroleños en redes sociales

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.