Cerrar [X]

Economía

Zafra 16/17 dejaría 16.7 mill. de quintales de azúcar

Roque Pino

Lunes 3, Abril 2017 - 12:03 am

El próximo 20 de abril, los ingenios Izalco, El Ángel, Chaparrastique, La Cabaña, Injiboa y La Magdalena prevén finalizar la zafra 2016/2017 con una producción de 16.7 millones de quintales, estimó el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), Mario Salaverría. “Vamos a cerrar con una zafra de 16,700,000 quintales, que es 15 % arriba de la anterior (2015/2016)”, dijo el empresario salvadoreño a Diario El Mundo.

La zafra inició el 8 de noviembre y hasta el 19 de marzo de este año (la semana 18 de este ejercicio), los productores de caña intervinieron en un área cultivada de 95,046.86 manzanas de tierra.

Hasta esa fecha, los ingenios produjeron 13.9 millones de quintales de azúcar, de éstos, 7.8 millones fueron crudos y el resto correspondió a azúcar blanca. Además, las industrias reportaron 103,582.88 quintales de azúcar en proceso de consistencia.

publicidad

Sumado a ello, los ingenios han fabricado 45.4 millones galones de melaza. Sin embargo, hay 929, 829.50 galones más que se encuentran en la fase de preparación.

 


Mejor rendimiento

Salaverría indicó que la actual zafra dejó mejores rendimientos industriales, pero no en la parte agrícola.  “A través de la maquinaria industrial hemos logrado extraer aproximadamente, unas 12,000 libras más que el año pasado”, explicó.

“A pesar que el año pasado tuvimos un problema muy difícil de sequía, estamos bastante optimistas porque en esta zafra hemos reportado un importante crecimiento”, añadió.

Pese a que se espera un incremento en la producción azucarera, se mantendrá bajo el máximo histórico reportado en la zafra 2014/2015, cuando se produjeron 17.2 millones de quintales de azúcar. En el ejercicio siguiente se redujo a 14.1 millones por la sequía.

En la cosecha 2015/2016 se registró una caída del 18 % en la producción de azúcar, equivalente a unos cuatro millones de quintales. Esto provocó una caída en las exportaciones cercana a los $60 millones.

A través de diferentes tratados comerciales, la industria ha exportado a países como Indonesia, Puerto Rico, España, Haití, República Dominicana, Perú, Reino Unido, los Países Bajos, entre otros.

De cara al nuevo período de producción, “nos sentimos muy optimistas, esperando que para este año el clima nos beneficie”, adelantó el presidente de la AAES.

Sin embargo, Salaverría no descartó la posibilidad “que tengamos el problema del fenómeno El Niño”, que amenaza con un fuerte época de sequía para el sector agropecuario salvadoreño, con especial penetración en los municipios del corredor seco.

Por tal razón, el presidente de la Asociación Azucarera dijo esperar que la probable llegada de El Niño “no sea tan severa, para tener una mejor cosecha razonable, para la zafra 2017-2018”.

 

45.4 Millones

En 18 semanas de la cosecha actual, la agroindustria azucarera han producido 45.4 millones de galones  de melaza.

16.7 Millones

Al cierre de la zafra 2016/2017, los seis ingenios prevén cerrar con un producción cercana a los 16.7 millones de azúcar banca y cruda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN
La Tierra se satura y acelera su calentamiento global

Aunque parezca mentira, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno atmosféricos han actuado como …

MÁS INFORMACIÓN
Sedienta cobra gigante se deja hidratar por rescatistas

Un rey Cobra de cuatro metros de largo entró en una aldea en el sur de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.