Cerrar [X]

Política

Zamora critica selección de la empresa DSS

Redacción DEM

viernes 3, febrero 2017 - 12:01 am

El concejal de San Salvador por ARENA, Edwin Zamora, cuestiona la selección del socio estratégico y la conformación de la sociedad “Nuevo Sistema de Mercados, Sociedad por Acciones de Economía Mixta de Capital Variable” que será la encargada de construir, administrar y operar tres centros comerciales municipales por $91.4 millones.

Zamora dice que el socio fue selecccionado en agosto de 2016 sin “ambiente competitivo” y, aunque se hizo “una especie de concurso”, se terminó eligiendo a la empresa “sin explicarnos por qué era elegida”. El acta consigna que ocho de 13 concejales capitalinos estuvieron de acuerdo con nombrar como socio estretégico a la empresa “Direct Security Systems de El Salvador, S.A. de C.V. (DSS, S.A. de C.V.)”.

Es decir, no contó con el respaldo unámine e incluso el concejal Fabio Castillo del FMLN se abstuvo de votar.

publicidad

¿DEUDA?

El otro punto cuestionable por el excandidato a alcalde capitalino es la conformación de la sociedad de capital de economía mixta.


“Buscaron la figura de sociedad de economía mixta para que no pareciera como una deuda de la alcaldía y no exigiera el voto calificado. Entonces, se crea una sociedad nueva donde la alcaldía tiene la participación y la otra el ente estratégico. Técnicamente no es una deuda (la adquirida por la alcaldía); pero en la práctica es un compromiso de pago” dijo. El contrato compro-mete a la alcaldía por 30 años.

El alcalde, Nayib Bukele, emitió el miércoles un comunicado en el cual niega que el contrato sea una privatización o una concesión, aseguró que no se trata de una deuda y que la empresa privada es la que hará las inversiones. Los proyectos de contratos señalan que la alcaldía debe pagar, en cuotas mensuales, montos totales de $23 y $33 millones en 30 años, por cada mercado.

 

Acuerdo de concejo

Se dieron votos en contra porque se objetó la falta de claridad en la elección del socio estratégico y porque es una administración privada que no cumple la Ley de Mercados.

Alcaldía niega que sea deuda

Este miércoles, la alcaldía negó que el proyecto de construcción, administración y operación de mercados sea deuda o privatización.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldía aprueba contrato para mercados por 30 años

El concejo de San Salvador contratará la construcción y la operación de tres mercados por $91.4 m...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.