Cerrar [X]

Política

Zaragoza pide a Santa Tecla retiro de placa con nombre de d’Aubuisson

Redacción Política

Viernes 11, Agosto 2017 - 11:21 am

 

La calle de los Tecleños Ilustres, en Santa Tecla. Foto: Wilson Urbina/DEM.

 

publicidad

El Ayuntamiento de Zaragoza, un municipio español cooperante de proyectos en Santa Tecla, pidió retirar la placa de Roberto d’Aubuisson Arrieta que aparece como expresidente de la Asamblea Constituyente de El Salvador en la Calle de los Tecleños Ilustres, un paseo inaugurado públicamente en enero de 2017.

Según el periódico Heraldo.es, el pasado 7 de julio, la alcaldía de Zaragoza envió una carta a la alcaldía de Santa Tecla, que reza: “No es nuestra intención establecer un juicio sobre la persona, ni entrar a valorarla, menos tratándose de su padre, pero lo cierto es que la visión que nos traslada nuestra Embajada es compartida aquí de manera generalizada”.

La placa permanecía, el 8 de agosto, sobre el paseo de los Ilustres en Santa Tecla. Foto: Wilson Urbina/DEM

Según la publicación del 31 de julio, la Embajada de España en El Salvador advirtió al Ayuntamiento de Zaragoza de la existencia de la placa en otra carta: “Como sabrán, el mayor d’Aubuisson es el presunto autor intelectual del asesinato del beato monseñor Romero. Me dirijo a ustedes porque supongo que no tendrán conocimiento de la utilización de su logo (sic) y para que tengan la información necesaria de cara a asumir cualquier decisión al respecto”, cita el Heraldo.es.

El pasado 9 de agosto, Diario El Mundo solicitó la verificación de la validez de la carta a la Embajada de España. Un representante aseguró que verificaría la información para informar del caso pero no hubo posterior respuesta.

En la carta de Zaragoza, se manifiesta según la publicación la determinación de no querer ver su logotipo junto al nombre del fundador de ARENA.

No queremos ver asociado el nombre y el logotipo que representa a nuestra ciudad, destacada en la defensa de la paz y la inclusión social, ni la cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza con proyectos, actividades o personajes que no puedan ser identificados con los objetivos y principios apuntados y así lo entienda nuestra ciudadanía”.

La placa aún permanece en el paseo del municipio tecleño. En éste se encuentran otras placas con nombres de otros considerados ilustres tecleños.

El Heraldo señala que d’Aubuisson fue señalado por la Comisión de la Verdad como la persona que ordenó la muerte de Romero, asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons