Cerrar [X]

Economía

Zeta Gas no ha recibido ningún pago en 40 días

Salomón Rudamas

Economía | Diario El Mundo

Viernes 26, Agosto 2016 | 12:02 am

Z-GAS

Las empresas enfrentan problemas de caja./DEM

La distribuidora Tomza informó que el Ministerio de Economía (Minec) reportó hasta ayer una deuda de $200,000 por pago de subsidio, pero que ha ido reduciéndola a diario,dijo el director regional de la empresa, Jorge Rodríguez.

Rodríguez explicó que desde hace aproximadamente 30 días, el Minec ha venido retrasando el pago del subsidio que brinda, y atribuye que la situación habría generado que ZGas aumentara el precio del derivado del petróleo.

publicidad

A pesar de que desde el 1 de julio “han tenido problemas”, el Minec ha estado realizando pagos de amortización a Tomza: “Ayer nos hicieron un pago parcial, pero (la deuda) anda por lo $200,000”, aseguró Rodríguez.

“Sabemos que la situación es delicada, sabemos que el gobierno se ha ido atrasando un poco, pero estamos comprometidos y no vamos a dejar de aceptar el subsidio, sabemos que es una situación pasajera”, señaló el representante de Tomza y sentenció que, aunque la cuenta crece, “existe confianza plena en el Minec”.

Diario El Mundo también conversó con un vocero de Zeta Gas, quien señaló que “desde 40 días” no reciben el pago de la subvención al derivado del petróleo. “La empresa Zeta Gas de El Salvador, hasta hoy, no ha recibido un pago del subsidio por parte del gobierno (…) Esto afecta a la empresa porque también hay una disposición en el sistema de subsidio en el que el gobierno se comprometió con las gaseras a pagar el subsidio al día siguiente”, señaló un vocero de la empresa.

Según datos del Ministerio de Hacienda, hasta julio, el ramo de economía había utilizado el 56.8% de sus erogaciones para el pago de subsidio al gas licuado, es decir, $24.6 millones. El gasto proyectado para este año asciende a $52.8 millones.

30 Días

Tomza reportó que aproximadamente hace 30 días empezaron a notar atrasos en los pagos.

40 Días

Por su parte, Zeta Gas indicó que desde hace 40 días no pagan el subsidio al gas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Importadores de energía urgen al Gobierno pagar deuda de subsidio

Los importadores advirtieron que el atraso en el pago del subsidio a la energía puede provocar apag...

MÁS INFORMACIÓN
Consultarán si derogar forma de subsidio

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa estudia una propuesta para derogar el decreto legislativo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons