Cerrar [X]

Economía

Zona económica especial será libre de impuestos

Uveli Alemán

jueves 1, marzo 2018 - 12:03 am

La empresas que se instalen en las zonas de desarrollo no pagarían tributos o tasas municipales. / DEM

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, informó ayer que la Ley de Zonas Económicas Especiales propondrá la creación de polígonos de desarrollo libres de pago de impuestos y tasas municipales en 25 comunas en el oriente del país.

El proyecto de ley aún está en manos del Ministerio de Economía (Minec), aunque “creía que hoy (este miércoles) la llevábamos a la Asamblea y creo que tuvimos que fortalecer algunos procesos”, indicó la viceministra durante la entrevista Es Ahora, del estatal Canal 10.

publicidad

Esta ley propone la creación de polígonos de crecimiento de un kilómetro cuadrado, donde se instalarían empresas nacionales o extranjeras, y las cuales estarían libres de pagar impuestos y tasas municipales durante el tiempo que dure la ejecución de inversión.

“Vamos a tener cero pago de impuestos, cero pago de tasas de municipales, por todo el tiempo que tenga la inversión dentro del territorio nacional. Prácticamente les estamos dando una oportunidad y decirles ‘vengan e inviertan, generenos empleos’”, manifestó Rodríguez.


El proyecto cubriría 25 municipios desde la zona costera de Jiquilisco, Usulután, hasta La Unión, además se incluiría a las comunidades periféricas. Dicho proyecto se presentó a una delegación de empresarios en Corea del Sur, quienes, agregó la funcionaria, se mostraron interesados.

Rodríguez indicó que en los polígonos no se incluirían los rubros productivos de la canasta básica, como el azucarero o cafetalero, y la industria textil. Quienes podrán participar son sectores industrializados, la agroindustria, empresas de energía renovable y la cadena de pesca.

El Ministerio de Educación se ha comprometido, a través de la misma ley, a ocupar la infraestructura para perfeccionar a la mano de obra que puedan requerir las empresas, quienes tendrán el compromiso de contratar a colaboradores nacionales.

“Se ha dejado que si hay más contratación de mujeres, también (las empresas) tiene una grada más de incentivos fiscales. Si cumple con toda la parte ambiental, tienen puntos agregados para tener más beneficios”, indicó.

Incluso, la Dirección General de Migración y Extranjería facilitará los trámites de residencia y permisos de trabajo “para inversionistas especiales”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TLC con Corea del Sur, ventana para atraer inversión tecnológica

El Gobierno propone aumentar a $0.37 la contribución del Fovial, que se paga en cada galón de comb...

MÁS INFORMACIÓN
TLC con Corea dará beneficio inmediato al 75 % de productos

Las exportaciones crecerían hasta $44 millones y las importaciones, $83 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea recibe TLC con Corea del Sur para su ratificación

La ratificación en el Congreso es un paso vital para que entren en vigor los beneficios del acuerdo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.