Política

$1 millón aprobado para el traspaso de mando a Bukele

Gerson Chávez

miércoles 1, mayo 2019 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa aprobó con 74 votos los fondos para el acto de traspaso de mando al presidente electo, Nayib Bukele. Se realizará en la Plaza Gerardo Barrios. / Óscar Machón

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 74 votos de todos los partidos políticos $1,000,000 para que el Ministerio de Relaciones Exteriores organice el acto de traspaso de mando al presidente electo, Nayib Bukele.

El acto será el 1 de junio próximo a las 9:00 a.m. en la Plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.

publicidad

El decreto detalla que el $1,000,000 proviene de obligaciones tributarias y aduaneras que recibió el Estado en marzo, es decir, excedentes de ingresos fiscales que ha tenido el Estado. Del total, $940,000 serán para la adquisición de bienes y servicios del acto de traspaso y los $60,000 restantes para inversiones en activos fijos.

La Asamblea Legislativa también avaló en el decreto que las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios y la compra de mobiliario y equipo para el acto de traspaso “estarán exceptuadas de las disposiciones establecidas en la Ley General de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Púbica (Lacap) y su reglamento.


El artículo 40 de la Lacap obliga a las instituciones públicas, excepto las municipalidades, a licitar cuando el precio de los bienes y servicios sea “equivalente a doscientos cuarenta salarios mínimos mensuales para el sector comercio”.

Con este decreto aprobado por la Asamblea, el Ministerio de Relaciones Exteriores no estará obligado a licitar los bienes y servicios que adquiera para el acto de traspaso, aunque los montos de compra o contratación sean mayores a los $73,000.08.

Esta excepción fue una petición del Ministerio de Hacienda “debido a lo impostergable y urgente que resulta efectuar de manera expedita las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios y otros”.

El diputado Francis Zablah, de Gana, dijo que desconocía “hasta qué punto” el acuerdo avalado ayer “se está saltando esos procedimientos” de contratación y adquisición que estipula la Lacap. “Creo que no debería saltarse ningún procedimiento, pero también hay que tomar en cuenta en el tiempo en que se están dando las cosas”, planteó Zablah.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

35 delegaciones confirmadas para el 1 de junio

El canciller de la República, Carlos Castaneda, reportó ayer que 35 delegaciones de países han confirmado …

MÁS INFORMACIÓN
Cierran el paso frente al Palacio por preparativos

Varias personas verificaban planos y hacían mediciones ayer en Plaza Gerardo Barrios para la ceremo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.