Entretenimiento

10 datos latinos de los Oscar 2019

Por Jhoel Díaz

sábado 23, febrero 2019 - 6:59 am

La gala más esperada del año tendrá lugar este domino 24 de febrero, en la entrega de los Oscar de la Academia, en Hollywood. Aquí te presentamos 10 detalles que no debes perder de vista acerca del trabajo hispano en esta dorada competencia.

1. ROMA A MEJOR PELÍCULA

“Roma”, el retrato de familia del mexicano Alfonso Cuarón (ganador del Oscar por “Gravity”, 2013) es la película del año, al menos para los latinos. Tras ganar múltiples galardones internacionales, compite en 10 categorías de los premios de la Academia 2019, incluidos los apartados de Mejor Película, Mejor Película de Lengua Extranjera, Mejor Director y Mejor Actriz (Yalitza Aparicio).

publicidad

2. SEGUNDA CONTIENDA

Otro de los destacados logros de “Roma” es la nominación al Mejor Diseño de Producción (categoría antes llamada Dirección de Arte) para el mexicano Eugenio Caballero, quien ya ganó un Oscar en 2007 por su trabajo en la cinta española “El Laberinto del Fauno” (2006), dirigida por su compatriota Guillermo del Toro.


3. NUEVA OPORTUNIDAD

El ingeniero de sonido mexicano José Antonio García también está probando suerte por segunda ocasión en los Oscar, en la categoría de Mejor Mezcla de Sonido, por “Roma”. Ya en 2013 había competido, sin lograr el triunfo, con “Argo” (2012), dirigida y estelarizada
por Ben Affleck, y que resultó Mejor Película de aquel año.

4. SPIDER-MAN LATINO

El productor y guionista cubano americano Phil Lord (nacido en Miami) compite por su primer estatuilla en la categoría de Mejor Película Animada, por “Spider-Man: Into the Spider Verse”, coproducida con tres colegas más. Esta nueva historia del Hombre Araña se
centra en el personaje de Miles Morales, un descendiente afrolatino.

5. LATINO EN LA LUNA
El ingeniero de sonido Frank A. Montaño, de origen mexicano, compite en los Oscar por octava ocasión, gracias a la película “First man”, en la categoría de Mejor Mezcla de Sonido. La película, acerca del primer hombre en la luna, le aseguró la postulación a él y a tres colegas más. Montaño nunca ha ganado… ¿Lo logrará esta vez?

6. ESPAÑOLA EN ANIMACIÓN

La productora española Nuria González Blanco compite junto a la directora irlandesa Louise Bagnall en la categoría de Mejor Corto Animado, por “Late afternoon”, la conmovedora historia de una anciana y su hija.

“Ya nos sentimos ganadores. He visto y disfrutado todos los cortos nominados, así que el que gane bien merecido está. Pero, por supuesto, si ganamos sería un reconocimiento más para el equipo y una excusa para irnos de fiesta”, Nuria González Blanco, para cineytele.com

7. MUSA DE UN SALVADOREÑO

A propósito de “Late afternoon”, la actriz que dio voz al personaje principal es la irlandesa Fionnula Flanagan, recordada por películas como “Los otros” (2001) o “Transamerica” (2005) pero también como protagonista del corto “In the región of ice” (1976), que le aseguró el Oscar a Peter Werner y al productor salvadoreño André R. Guttfreund, como Mejor Cortometraje en 1977… ¿Volverá con la suerte bajo el brazo, 42 años después?

8. SALVADOREÑA EN LA ACADEMIA

Hablando de salvadoreños, en junio de 2018 la cineasta salvadoreña nacionalizada mexicana, Tatiana Huezo, fue llamada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que este es el primer año en que ella participará en la elección de ganadores. En su momento, Huezo aspiró a competir por el Oscar con su documental “El lugar más pequeño” (2011), rodado en Cinquera, Cuscatlán.

9. UNA MÁS EN ESPAÑOL

“Roma” no es la única película de habla hispana que compite en los Oscar 2019. “Madre”, del español Rodrigo Sorogoyen, logró la nominación como Mejor Cortometraje. La cinta cuenta en 19 minutos la angustia de Marta, quien recibe una llamada de su pequeño hijo.

10. RAÍCES NO ACLARADAS

Entre los nominados de este año también figura el director Trevor Jimenez, en la categoría de Mejor Corto Animado por “Weekends”; así coomo la productora María Gracia Turgeon, quien comparte la nominación al Mejor Cortometraje con Jeremy Comte, por “Fauve”. Sin
embargo, pese a sus nombres o apellidos hispanos, ambos son canadienses y no han hablado de ningún origen latino.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maná lanza beca para estudiantes latinos en EEUU

A través de sus redes sociales, la banda mexicana Maná anunció el lanzamiento de una beca …

MÁS INFORMACIÓN
"Nunca habíamos vivido algo tan difícil", dicen latinos que acampan en la calle en París

"Nunca habíamos vivido algo tan difícil". Bajo lonas impermeables, decenas de tiendas de campaña se apiñan …

MÁS INFORMACIÓN
Tras su expulsión, más de cien latinos acampan frente a una alcaldía cerca de París

Un centenar de latinoamericanos, entre ellos 40 niños, llevan acampados más de una semana frente a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.