Cerrar [X]

Nacionales

101 familias albergadas en lotificación Las Delicias

Saraí Alas

jueves 18, octubre 2018 - 12:01 am

Ayer, habitantes de la lotificación Las Delicias buscaban pertenencias que el río se había llevado la noche del martes. Fotos DEM-Óscar Machón

La lotificación Las Delicias del caserío Metalillito, ubicado en el cantón Metalío Acajutla, en Sonsonate, resultó afectada por las lluvias, por segunda ocasión en dos semanas, debido a la nueva baja tropical que está frente a las costas salvadoreñas y que afectó en las últimas horas a 101 familias de un total de 227 personas.

Dichas familias pertenecen a la comunidad Las Delicias y se encuentran albergadas en el centro escolar cantón Metalío. Se autoevacuaron el martes 16 de octubre por la noche, cuando el río Cauta se desbordó e inundó las casas de los pobladores de dicha comunidad, aproximadamente a las 9:00 p.m.

publicidad

Catalina Martínez, de 81 años de edad, con tristeza afirmó que el desbordamiento del río llenó su hogar totalmentede agua y perdió la pequeña inversión que había realizado durante todo el año.

Los habitantes dicen que anoche el agua incrementó 80 centímetros. Fotos DEM Óscar Machón


“Llovió el lunes y toda la noche de ayer (martes) todo el río se desbordó y entró un montón de agua a mi vivienda, mi cama está arruinada y la poca ropa que tenía se quedó ahí en la inundación y le digo que estoy preocupada porque a mis gallinas, pollos, mi cuchito y una vaca también se los llevó el río y con lo que producían mis animalitos comía yo, ahora no tengo nada”, dijo Martínez.

Según Martínez el agua llegó hasta un nivel aproximado 80 centímetros de alto, lo que le dificultó salir del lugar y tuvo que pedir ayuda a los vecinos que se estaban yendo para el albergue. Otro de los afectados fue Alexander Tobar quién describió la inundación como “horrible”, porque el agua casi derribó su vivienda hecha de láminas y no le permitió sacar “la poca ropa” que tenían su esposa y sus hijas, además de que también perdieron tres gallinas y un cerdo.

A pesar de las pérdidas materiales, Tobar con optimismo aseguró que lo “más importante es que mi familia esté bien, lo material se hace y todos sabemos que cuesta porque no tenemos mucho dinero, pero vamos a progresar”.

Más de 200 personas están albergadas en el caserío Metalillito, en Acajutla. Fotos DEM-Óscar Machón

En ese centro educativo, Elba Vásquez era una refugiada más en el lugar, pero a diferencia de otros adultos, ella jugaba con su hijo menor quien le sonreía sin saber que su hogar estaba todavía lleno de agua en horas del mediodía de ayer.

Vásquez dijo que no recordaba que unas lluvias causaran un desbordamiento “tan feo” del río Cauta, desde hace mucho tiempo, ya que todos los muebles, el televisor y otros electrodomésticos que había comprado en los últimos dos años se arruinaron cuando ingresó el caudal a la calle que conduce hacia la lotificación Las Delicias, así como a las casas de sus vecinos y la suya.

Por otra parte, Vásquez manifestó sentir angustia debido a que si sigue lloviendo con la misma intensidad en dicha zona de Acajutla, todas las familias perderán más animales y otras pocas pertenencias que lograron retirar cuando evacuaron.

El gobierno entregó víveres a pescadores de Metalío que han sido afectados por las lluvias. Fotos DEM Óscar Machón

Asimismo, Alfredo de la Cruz, encargado de la comisión municipal de Protección Civil indicó que las condiciones de la comunidad Las Delicias son precarias porque han sufrido dos temporales de lluvias seguidos en los últimos 20 días.

El encargado de la comisión municipal señaló que además de pérdidas de animales los habitantes han perdido siembras de guineos y maicillo y no podrán recuperar sus “pequeñas” inversiones.

Ayer, Jorge Meléndez, director de Protección Civil informó que hay 626 personas en 13 albergues, ocho carreteras anegadas, tienen 120 pozos contaminados, 89 calles afectadas, y también 39 carreteras.

Asimismo señaló que hay 1,765 viviendas anegadas, nueve destruidas y 34 con otras afectaciones. Hasta la fecha unos 25 ríos se han desbordado y las autoridades llaman a estar atentas a aquellas comunidades cercanas a éstos.

El río Paz es monitoreado por desbordamientos, la noche del martes casi llegó a nivel del puente. Fotos DEM-Óscar Machón

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quitan alertas por lluvias en El Salvador

Protección Civil informó que ha dejado sin efecto la alerta verde y amarilla por lluvias que …

MÁS INFORMACIÓN
El MARN prevé más lluvias para próximos días Un sistema de baja presión y la Zona de Convergencia son los causantes.

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) plantea que las lluvias tipo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.