Cerrar [X]

Nacionales

114 conductores presos por abuso del alcohol

Edgardo Rivera

lunes 31, diciembre 2018 - 12:04 am

La Policía desarrolló controles antidopaje en la carretera al Puerto de La Libertad. / Wilson Urbina

En un periodo de seis días, 114 conductores fueron sorprendidos ebrios y han sido llevados a las bartolinas, según el informe entregado ayer por el Sistema Nacional de Protección Civil.

De ellos 109 son hombres y cinco son mujeres y los niveles de alcohol, van desde los 105 grados hasta los 622 grados de alcohol en sangre, que equivale al consumo de unas 24 cervezas.

publicidad

“Las bartolinas de la División de Tránsito están llenas. Cómo es posible que perdamos una festividad tan importante, como la despedida del año, que se comparte en familia, destruir esa celebración, porque un conductor anduvo  ebrio”, dijo el subcomisionado  Alex Enrique Lemus Ramos, de la División de Tránsito de la Policía. Recordó que las 25 personas que fueron detenidas el 29 de diciembre, muy posiblemente puedan salir hasta el 2 de enero y eso implicará que el fin del año, la pasarán detrás de las rejas.

La cifra de conductores borrachos se ha duplicado, comparando con el 2017. “Tuvimos un total de 55 en el año pasado y este año tenemos 114 personas detenidas por el delito de conducción peligrosa; quiere decir que tenemos un 107.3 % más de personas irresponsables, que manejan sus vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas”, explicó Lemus Ramos, quien participó en la presentación del informe del Plan Belén, que inició el 24 de diciembre a las 8 de la mañana. Los datos proporcionados fueron hasta las 6 de la mañana de ayer. En ese periodo fueron impuestas 6,511 esquelas, entre leves, graves y muy graves.


Ricardo Cook, director de Toxicología, dijo que es preferible que esas personas fueran detenidas a que hubiesen causado una desgracia. “Si no se hubieran detenido estas 114 personas, probablemente tuviéramos estas personas, no como conductores peligrosos, sino que como lesionados o fallecidos en el consolidado final”, dijo Cook.

 

Informe preliminar

El Sistema Nacional de Protección Civil presentó su informe de casos atendidos en lo que va del Plan Belén. Había un acumulado de 219 personas lesionadas, de las cuales 198 fue en accidentes de tránsito. Comparado con el mismo periodo de 2017 que hubo 251 lesionados, se refleja una reducción de 12.75 dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil. Hasta ayer se mantenía la cifra de 16 personas quemadas por pólvora, de las cuales 14 son niños. Durante el 29 de diciembre, no hubo ningún niño quemado, aunque los casos podrían subir este día. “Recibimos hoy (ayer) el dato que no hay ningún niño quemado, sentimos una especie de escalofrío, porque recordamos que mañana (hoy) es 31 de diciembre; otra vez viene la fiesta, otra vez viene la pólvora y otra vez dependemos de esa característica de responsabilidad que el padre de familia tenga”, dijo Meléndez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un centenar de conductores ebrios detenidos

La División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a 100 conductores …

MÁS INFORMACIÓN
PNC detiene a 21 conductores ebrios

Los mayores nivel de alcohol registrados en las pruebas rondan los 610 y 340 grados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.