Política

12 % fue víctima de corrupción según encuesta

Yolanda Magaña

martes 26, noviembre 2019 - 12:01 am

Un 11.7 % de salvadoreños declararon ser víctimas de corrupción en los últimos 12 meses, de acuerdo a la encuesta de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo realizada entre el 13 de noviembre y el 6 de diciembre de 2018.

De acuerdo al estudio, la mayoría de víctimas de hechos de corrupción fueron hombres, con mayor educación y menores de 56 años. Este nivel de victimización de corrupción se ha mantenido estable desde el año 2010, en el que se reportó un 11.4 %.

La encuesta reveló que un 12.7 % de la población entrevistada respondió que “a veces se justifica pagar una mordida”, un 87.3 % cree que no se justifica. Dentro de la población que justifica los sobornos, la mayoría son jóvenes.

publicidad

“Esta tolerancia valdría la pena profundizar, en ellos ver un poco qué característica, qué es lo que se puede hacer, si tiene que ver con campañas de educación ciudadana”, afirmó el director ejecutivo de Fundaungo, Ricardo Córdova. Este indicador se mantiene estable durante los últimos años, observa el estudio.

Este índice de tolerancia a hechos de corrupción ha pasado de ser 16.2 % en 2006 a 8.7 % en 2014 y 12.7 % en 2018.


Luego, la encuesta también midió la percepción de corrupción; el 48.1 % de la población entrevistada cree  que la corrupción de los funcionarios públicos está muy generalizada, 17.5 % sostiene que está algo generalizada. El resto cree que está poco o nada generalizada.

El 31.7 %, de acuerdo al estudio realizado en 2018, sostiene que todos los políticos son corruptos, una percepción que aumentó respecto al 28 % registrado en el año 2016.

La encuesta fue realizada con 1,512 entrevistas a salvadoreños entre el 13 de noviembre y el 6 de diciembre de 2018, fue presentado ayer luego de tener otros estudios similares en el resto de América.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.