Cerrar [X]

Nacionales

12 mil alumnos dejaron la escuela durante 2018

Azucena Henríquez

martes 11, diciembre 2018 - 12:01 am

En 2015, unos 40,000 estudiantes dejaron la escuela; 10,000 lo hicieron por violencia. / DEM

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, reportó que 12,000 estudiantes dejaron la escuela este año y de los cuales 8,500 corresponden al sector público y 3,500 al privado.

Según las estadísticas del Ministerio de Educación (Mined), ésta es la tasa de deserción más baja del país en los últimos años. El año pasado,  Educación registró a 17,000 estudiantes que abandonaron las aulas.

publicidad

El viceministro afirmó que la reducción se debe a la prevención que se ha realizado en cada centro escolar y al esfuerzo hecho por maestros, directores departamentales y de centros educativos para incluir en las escuelas, espacios culturales.

“Buscamos que la escuela sea un espacio comunitario, libre de violencia, con prevención, por eso hemos, mejorado el tema de las cobertura, atendiendo las demandas de nuestros maestros, estar cercano a la discusión y críticas de los que creen que no se ha hecho bien, porque así es como se construye democracia”, indicó el viceministro.


A pesar que los números  son menores que el resto de años, el funcionario no explicó cuáles fueron las causas por las que 12,000 menores de edad abandonaron las aulas.

En el informe “Múltiples caras de la exclusión” que Save the Children publicó  en junio pasado dijo que el desplazamiento forzado agrava la deserción escolar y según las estadísticas la no escolarización pasó del 10.1 al 18.4 % debido a los éxodos que sufre la población, especialmente, la infancia.

Durante el 2016, el Ministerio de Educación registró que unos 32,000 niños, niñas y jóvenes abandonaron los libros y en 2015, fueron unos 40,000.  Ese año, el Mined calculó que unos 10,000 dejaron la escuela por la violencia, que ese año llegó a sus niveles más extremos en la historia salvadoreña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.