Cerrar [X]

Nacionales

1,351 salvadoreños dejaron país en segunda caravana

Saraí Alas

jueves 1, noviembre 2018 - 12:05 am

Un total de 1,351 salvadoreños que conformaron la segunda caravana de migrantes abandonaron el país por las fronteras de La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán y San Cristóbal, en Santa Ana, según datos brindados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Evelyn Marroquín, directora de la DGME detalló que ayer, hasta las 4:40 p.m., la entidad reportó que por el paso fronterizo La Hachadura, 630 salvadoreños salieron  y en San Cristóbal 721 salvadoreños cruzaron hacia Guatemala.

Marroquín indicó que después del prechequeo de documentos de viaje, en San Cristóbal retornaron 80 personas entre niños, niñas y adolescentes  a sus lugares de origen mientras que en La Hachadura fueron 63, porque no cumplían con los requisitos para salir de El Salvador al no tener “documentación válida de viaje”.

publicidad

Esta segunda caravana de salvadoreños también se concentró en la plaza Divino Salvador del Mundo, desde la tarde del 30 de octubre para salir rumbo a Estados Unidos en la madrugada. Aproximadamente a las 5:00 a.m., salió el primer grupo que caminó desde dicha plaza al bulevar Monseñor Romero que conecta a la carretera Los Chorros para dirigirse a Sonsonate, pedir “ride” y moverse hasta La Hachadura.

Asimismo, un segundo grupo de la caravana que en su mayoría estaba conformado por familias completas y jóvenes, dejó la plaza a las 8:00 a.m., siguiendo el mismo camino que los anteriores.


El pasado 28 de octubre, cerca de 685 salvadoreños abandonaron las tierras salvadoreñas en busca de un mejor porvenir, alegando falta de empleo y emulando a la caravana de hondureños que partió hacia Estados Unidos el 13 de octubre, desde Tegucigalpa.

Ayer, la familia  Carpio Miranda, originarios de Quezaltepeque, municipio de San Salvador, era una de las tantas familias que emprendió el camino hacia Estados Unidos por primera vez, con el objetivo de buscar oportunidades y mejorar el futuro de sus tres hijos. Fátima Miranda de Carpio afirmó que llegaron a la plaza la noche del miércoles.

“Nos venimos desde el miércoles en la noche porque queremos salir adelante con nuestros hijos, aquí no hay trabajo ni para mi esposo, ni para mi, porque las ventas no están buenas nos enteramos en las noticias que esta caravana iba a salir hoy para el norte; queremos nuevas oportunidades”, dijo Fátima.

Tomándose un café junto a sus tres hijos y su esposo aseguró que conocen cuales son los peligros de viajar a Estados Unidos pero que viajarán con la “fe puesta en que Dios nos va cuidar, yo sé que vamos a estar bien”, dijo.

A las 7:50 a.m., tres niños sonriendo jugaban en la plaza mientras sus padres, Fátima y Alonso alistaban las maletas para caminar junto a los otros miembros de la caravana. Para los Carpio Miranda su camino a La Hachadura inició en un bus que los llevó hasta el final del bulevar Monseñor Romero.

Con una maleta pesada, botellas con agua medio vacías y bajo un fuerte sol dicha familia consiguió que un pick up les diera “aventón” a Ahuachapán junto a otras dos familias que dicho automóvil había recogido en el camino, llegando a la frontera a las 2:00 p.m.

Jaime Romero de 42 años de edad, era parte del tercer grupo de personas que saldría a las 9:00 a.m. hacia la frontera de San Cristóbal acompañados de su esposa y  sus dos hijas.

Pero a diferencia de los demás migrantes que platicaban entre sí o compartían un café, Romero  esperaba en silencio que llegara un bus para abandonar el país por una quinta ocasión debido a que hace cuatro meses huyó a Honduras, porque fue amenazado de muerte por pandillas de San José Villanueva y se vio obligado a convertirse en víctima del desplazamiento forzado.

Según Romero este viaje es la solución para no exponer más a su familia así como para “encontrar un empleo que me permita a mi familia y a mi vivir dignamente”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México niega acuerdo con EE.UU. de procesar asilo de inmigrantes

México rechaza también que haya aceptado recibir a extranjeros deportados de EE.UU. para que inici...

MÁS INFORMACIÓN
Bloqueo de Trump a asilo crea conflicto legal

ACNUR cuestionó la orden del gobierno estadounidense para restringir el asilo, mientras que ACLU i...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. restringe solicitud de asilo a inmigrantes que ingresen por México

El gobierno estadounidense modificó las condiciones de solicitud de asilo para los inmigrantes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.