Cerrar [X]

Nacionales

14 personas fueron lesionadas con arma de fuego en Santa Tecla

Saraí Alas

martes 13, noviembre 2018 - 12:03 am

Todos los vendedores fueron trasladados al hospital San Rafael, de ese municipio, la semana pasada. Dos fueron referidos al hospital Rosales por la gravedad de las heridas. / DEM

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, confirmó que 14 personas resultaron lesionadas con arma de fuego 9 milímetros y carabinas 30-30 durante el enfrentamiento entre vendedores informales y miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST) el pasado 8 de noviembre en dicha localidad.

“Fueron un total de 14 personas que tienen  lesiones de arma de fuego, todos ellos vendedores, también tenemos durante la inspección que se llevó a cabo, la identificación de otras personas que resultaron pero, básicamente, con objetos contundentes como piedras en total fueron 28 personas las que resultaron con lesiones incluyendo la que posteriormente falleció”, dijo el ministro.

publicidad

Ramírez no quiso adelantar información sobre si los casquillos encontrados en el lugar del disturbio por Fiscalía General de la Republica (FGR) pertenecían a las armas incautadas a los agentes del CAMST y agregó que eso está en análisis.

El titular de Justicia señaló que hubo una “actuación desproporcionada”, en el enfrentamiento en la ciudad tecleña, porque los agentes metropolitanos de “cualquier municipio del país” no cuentan con la preparación técnica y psicológica para enfrentar situaciones de crisis, como la referida.


Ramírez agregó que la única entidad encargada para manejar dichos enfrentamientos es la Policía Nacional Civil (PNC) porque cuenta con los criterios y parámetros de actuación debido a un protocolo que, supuestamente, sigue la entidad ante sucesos similares que evita la violencia.

Ramírez también fue cuestionado sobre la “falta de intervención de la UMO”, para detener el enfrentamiento entre vendedores y agentes del CAMST y  aseguró que la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) aplicó dichos parámetros de seguridad a la población, pero que “no haberse apegado a los criterios de actuación para atender ese tipo de situaciones fue lo que produjo los resultados negativos”.

El funcionario afirmó que junto a la Fiscalía están realizando los análisis y experticias para individualizar responsabilidades penales y determinar los delitos que se cometieron en los disturbios.

El pasado domingo 11 de noviembre fue enterrado, Iván Sandoval, vendedor de frutas, verduras y agua, quien perdió la vida al recibir un disparo en su cabeza durante el enfrentamiento en Santa Tecla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcalde de Santa Tecla ya declaró sobre disturbios

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, afirmó que el pasado martes dio su testimonio ante …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía tecleña alcanza acuerdo con vendedores

El acuerdo ha sido establecido para la temporada navideña....

MÁS INFORMACIÓN
Vendedores ya declararon en Fiscalía por disturbios de Santa Tecla

El fiscal general, Douglas Meléndez, señaló que ya han entrevistado a 22 vendedores que terminaron lesionados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.