Cerrar [X]

Nacionales

$15 mil incautados a ecuatoriano podrían pasar al Estado

Juan Carlos Vásquez

sábado 6, abril 2019 - 12:02 am

Fue acusado de lavado de dinero, pero exonerado; ahora la fiscalía quiere extinguirle el dinero bajo el mismo argumento del blanqueo. / DEM

En una audiencia de sentencia realizada ayer, la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República solicitó que $15,540 decomisados al ecuatoriano Damián Gregorio López Farfán, pasen al Estado.

El dinero fue incautado al extranjero en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el 6 de julio del año 2017, desde esa fecha ha estado en calidad de depósito a espera de que se tome una decisión definitiva.

publicidad

Cuando la Policía Nacional Civil capturó al ecuatoriano informó que el dinero lo llevaba adherido a su cuerpo para eludir los controles, pero en el registro realizado se lo detectaron.

Al ser consultado por las autoridades sobre la procedencia del dinero, López Farfán no proporcionó ninguna información y tampoco presentó documentación que respaldara la tenencia.


Ante esa irregularidad, la Policía informó a la Fiscalía y se ordenó que el ecuatoriano  fuera detenido y procesado por el delito de lavado de dinero, pero al enfrentar el proceso penal el imputado fue exonerado.

En el proceso de extinción de dominio el extranjero ha nombrado una abogada para que lo represente y evite que el dinero sea extinguido a favor del Estado. La Fiscalía ha dicho a la jueza especializada que los $15,540 son producto del lavado de dinero y que la normativa establece que cuando los fondos provienen de un ilícito es factible que se emita una sentencia en contra del afectado (propietario del dinero).

En la audiencia de sentencia se recibió toda la prueba ofrecida por las partes, pero la resolución será emitida hasta el próximo 11 de abril.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CEPA acelerará la ampliación del aeropuerto Mons. Romero La autónoma prevé tener en enero de 2019 avances “palpables” en el nuevo edificio de la terminal de pasajeros.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) acelerará las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a salvadoreño en Costa Rica

  Un salvadoreño reclamado por homicidio fue capturado en Costa Rica, y extraditado esta madrugada a El …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran paquete de droga en avión procedente de Miami

  La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de su cuenta de twitter, informó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.