Cerrar [X]

Política

17 abogados piden a CCR sus finiquitos para fiscal

Antonio Soriano

miércoles 31, octubre 2018 - 12:04 am

Un total de 17 personas han mostrado interés en convertirse en fiscal general de la República: han presentado solicitudes de finiquitos a la Corte de Cuentas de la República (CCR) para preparar su inscripción en el proceso de elección de la nueva persona que dirigirá la investigación de los delitos cometidos en el país.

De los 17, solo tres personas no han tenido cargos públicos; entre los posibles candidatos se encuentran fiscales auxiliares, un síndico municipal, jueces, colaboradores jurídicos, directores de aduanas y asesores.

Solo tres han presentado su documentación ante la Asamblea Legislativa: Edgardo Enrique Merino Renderos, Eduardo Álvaro García Paredes y Carlos Baltazar Pacheco Cordero, según dio a conocer ayer el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

publicidad

Hasta ayer, según fuente de la CCR, los tres magistrados firmaron el finiquito para Douglas Meléndez, actual fiscal general. Otras estaban en “trámite” y otras a espera de firma de los magistrados. La Corte de Cuentas tiene hasta este jueves para procesar las peticiones de finiquitos.

Los abogados necesitan de esta constancia para anexarlas a sus hojas de vida y así presentar la documentación en la Asamblea Legislativa para solicitar ser considerados como candidatos a fiscal general.


Los aspirantes deben presentar las constancias de instituciones como Fiscalía General, Ministerio de Hacienda, secciones Profesional y Judicial de la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y otras.

La primer solicitud fue presentada en la Corte de Cuentas el 16 de octubre. La Asamblea convocó a los candidatos el 11 de octubre y cerrará el periodo de recepción de solicitudes el lunes 5 de noviembre.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa dejó en manos de las personas que quieran aspirar al cargo de fiscal general solicitar ellos mismos las constancias a las 10 instituciones públicas.

Una fuente de la Asamblea cree que a los candidatos se les ha complicado obtener las documentaciones y por eso no hay muchas peticiones. La fuente prevé dos escenarios: que la Asamblea pudiera ampliar el plazo para la presentación de las solicitudes para ser candidato; o que la Asamblea reciba las hojas de vida de forma parcial para que luego los aspirantes terminen de presentar las constancias de las entidades públicas.

 

Fiscal general con finiquito

Una fuente de la Corte de Cuentas confirmó a Diario El Mundo que los magistrados Carmen Elena Rivas, María del Carmen Martínez Barahona, y Roberto Antonio Anzora firmaron la constancia de Douglas Meléndez, fiscal general.

Aparece en la casilla número 8 de las solicitudes de finiquitos, dijo la fuente. La solicitud expresa que requiere el finiquito para ser presentado en la Asamblea Legislativa.

Hasta las 3:00 de la tarde, el fiscal general no había enviado a retirar el finiquito. Meléndez ya ha manifestado su interés en la reelección, su periodo termina el 5 de enero de 2019.

Hasta ayer, la Asamblea Legislativa solamente había recibido tres peticiones de abogados de la República para ser considerados como candidatos a fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal presentó nueva ley contra lavado de activos

Fiscalía propone a la Asamblea Legislativa elevar la pena mínima por el lavado de activos, a un ra...

MÁS INFORMACIÓN
Mañana llevarán reformas contra ley de lavado

El fiscal invitó a todos los sectores a apoyar las reformas y se comprometan a su aplicación. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.