Nacionales

196 salvadoreños salieron del país en 5a. caravana

Roxana Lemus

viernes 18, enero 2019 - 12:01 am

Desempleo e inseguridad fueron los motivos para salir del país. / Diego García

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó que 196 personas, que integraban la caravana de migrantes con destino a Estados Unidos, cruzaron la frontera La Hachadura, en Ahuachapán, el pasado 16 de enero.

Evelyn Marroquín, directora general de Migración y Extranjería, explicó que la institución le negó la salida a 15 salvadoreños por diferentes motivos.

publicidad

“De las personas que se incorporaron a la movilización, se les negó la salida a 15, de las cuales, ocho tenían restricción migratoria de salida, seis no contaban con documentos válidos de viaje y un caso fue derivado a la Policía Nacional Civil (PNC) por tener una orden de captura vigente, por violación agravada”, detalló.

Asimismo, indicó que el sistema de protección, integrado por la Procuraduría General de la República (PGR), el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna), atendió a más de 38 niños y adolescentes con sus  familiares “para conocer de primera mano las razones que los motivaban a salir del país”.


La caravana de migrantes se organizó a través de las redes sociales. Los salvadoreños se reunieron en la plaza Salvador del Mundo, el pasado martes por la noche, y partieron el miércoles a las 7:15 a.m. hacia el punto fronterizo que conecta a El Salvador con Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Delegación de EE.UU. en el país por migración

Una delegación del Comité del Senado de Estados Unidos sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales estuvo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.