Cerrar [X]

Nacionales

198 salvadoreños dejan el país en cuarta caravana migrante

Saraí Alas

lunes 19, noviembre 2018 - 12:02 am

Viajaron en buses hasta las fronteras de La Hachadura en Ahuachapán y San Cristóbal en Santa Ana. / DEM

Un total de 198 personas que conformaron la cuarta caravana de migrantes abandonaron el país ayer por las fronteras La Hachadura, ubicada en el departamento de Ahuachapán y San Cristóbal, de Santa Ana, según datos preliminares brindados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Evelyn Marroquín, directora de la DGME, detalló que ayer, hasta las 3:00 p.m. la entidad reportó que por el paso fronterizo de La Hachadura 192 personas salieron del país, mientras que por San Cristóbal fueron seis los salvadoreños que cruzaron hacia Guatemala.

publicidad

Marroquín también informó que negaron la salida a 27 personas que no contaban con los requisitos válidos de viaje para dejar El Salvador. Al igual que las demás, esta cuarta caravana de migrantes salvadoreños se concentró en la plaza Divino Salvador del Mundo, desde las 6:00 p.m. del pasado 17 de noviembre.

Aproximadamente a las 8:00 a.m. todos los miembros de la caravana caminaron rumbo a la terminal de Occidente para abordar la ruta 205 que se dirige de San Salvador a Sonsonate y se dividieron en tres grupos para reunirse en la frontera La Hachadura, según dijo uno de los salvadoreños que se marchaba hacia Estados Unidos en búsqueda de un empleo.


A pesar de conocer la situación de los salvadoreños y hondureños que se encuentran en México a través de los medios de comunicación, hombres, mujeres y jóvenes que se fueron ayer “por lograr sueño americano” en esta cuarta caravana siguen diciendo que “es un riesgo abandonar El Salvador pero que es necesario porque no tienen oportunidades ni para dar de comer a sus hijos o brindarles una buena educación”.

Según Gloria Molina, de 38 años de edad, y quien vivía en Suchitoto, ya no puede seguir esperando que sus ventas de pan francés mejoren debido a que últimamente solo ha podido alimentar “una vez al día” a sus cuatro hijos.

“Yo soy madre soltera y le aseguro que no puedo seguir viviendo así, mis hijos son cuatro y mi situación es pobreza extrema, solamente una vez al día les daba de comer, es de­sesperante vivir así, mis ventas de pan ya no mejoraron; ya no puedo seguir esperando, porque quiero darles un futuro mejor”, dijo Molina.

Con lágrimas en los ojos, Molina agregó que fue “difícil tomar la decisión” de marcharse en la caravana, porque no quiere que sus hijos y su madre continúen “aguantando hambre y sufriendo porque no les puedo ni comprar un par de zapatos” y aseguró que confía en Dios para llegar a Estados Unidos en los próximos días.

Mientras que la familia Ventura Carrillo decidió unirse a esta caravana porque “las oportunidades de emplearse formalmente son pocas, además de que no cuentan con los recursos necesarios para que sus hijos de cinco y dos años de edad estudien.

“Mi esposo y yo vendíamos pan y café en el parque de Zacatecoluca, pero nunca vendí lo suficiente para alimentar bien a mis hijos y menos para ponerlos a la escuela”, dijo Evelyn Ventura antes de continuar caminando junto a su esposo por el puente de la frontera de La Hachadura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migración advierte organización de quinta caravana

1,200 salvadoreños que se unieron a las movilizaciones de migrantes regresaron de las fronteras de ...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. bate récord de detenciones en frontera con México

La oficina de aduanas y protección fronteriza anunció que las detenciones de inmi-grantes que inte...

MÁS INFORMACIÓN
602 salvadoreños de caravanas piden refugio en México

La mayoría de compatriotas en México están enfermos con infecciones respi-ratorias, debido a los ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.