Cerrar [X]

Nacionales

209 menores huyeron de sus casas: Cristosal

Saraí Alas / Iliana Cornejo

martes 6, noviembre 2018 - 12:00 am

Un nuevo informe de Cristosal reveló que entre enero de 2016 y junio de 2018, unos 209 niños, niñas y adolescentes huyeron de sus casas por amenazas, homicidio de un familiar o intento de homicidio hacia ellos.

El informe  destaca que la causa que hizo que el menor de edad, junto a su familia, tuviera que desplazarse fue un hecho de violencia en contra de 202 de ellos, principalmente, aquellos que apenas llegan a los 11 años de edad.

Añaden que el desplazamiento forzado por violencia obligó a que más de la mitad dejara de estudiar. “Esto constituye un grave problema debido a que los niños, niñas y adolescentes interrumpe el ciclo mediante le cual tienen acceso al conocimiento sistemático, además, dejan de asistir al lugar que les permite socializar con sus pares y apoya la construcción de habilidades para la vida adulta”, señala el informe.

publicidad

El informe  titulado “Niñez sin tregua, desplazamiento forzado en el norte de Centroamérica”, fue presentado a la prensa ayer por Cristosal, Plan Internacional  y la Fundación Educación y Cooperación (Educo).

El estudio concluye que el fenómeno de desplazamiento forzado por violencia está afectando, no solo a adultos, sino a la infancia y cuando la integridad de éstos está en peligro dentro del país, optan por la migración.


Las tres entidades señalan que cuando el fenómeno trasciende a la migración forzada por violencia los países a donde estos viajaron fue a Estados Unidos, Canáda, Italia, Guatemala, Honduras, y Costa Rica.

Las consecuencias del desplazamiento y la migración forzada son “la pérdida de vínculos afectivos significativos con familiares y amistades, lo que complica la vivencia del desarraigo por parte de la niñez y la adolescencia; un acelerado tránsito a la adultez por parte de los adolescentes, sobre todo si éstos deben contribuir a la economía familiar”, dice el estudio.

Recuerda que el fenómeno no está reconocido formalmente por el Estado, a pesar de una orden judicial dada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el pasado 13 de julio.

El sistema de monitoreo de Cristosal detectó a 418 menores que tenían necesidad de huir de sus casas, pero las cifras incrementan cuando se revisan los monitoreos que maneja Educo y Plan Internacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reclaman fondos para atención de víctimas de éxodos

Hay dos órdenes judiciales para asignar fodos en el presupuesto. ...

MÁS INFORMACIÓN
Médicos del Mundo atendió 560 desplazados por violencia

La mayoría de casos que ha atendido Médicos del Mundo es por violencia pandilleril y algunos por c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.