Cerrar [X]

Nacionales

223 salvadoreños regresan al país y cientos siguen travesía hacia los Estados Unidos

Redacción DEM

lunes 5, noviembre 2018 - 12:03 am

De un grupo que según cifras oficiales llegó a 1,700 salvadoreños, un total de 223 salvadoreños decidieron regresarse del grupo de compatriotas que se dirigían en caravana hacia los Estados Unidos, cruzando fronteras, con sus pertenencias y algunos con sus hijos menores de edad.

Los migrantes caminan un promedio de 40 kilómetros diarios, según la agencia AFP, aunque un periodista

La Dirección General de Migración y Extranjería registró los nombres de los salvadoreños que regresaban. “¿Todos vienen con sus documentos, verdad?, les decía un agente migratorio, a la fila de salvadoreños que desistieron de llevar a cabo la travesía migratoria hacia el norte. “¿Cuándo salió de El Salvador?”, le preguntaba. “El miércoles de la semana pasada”, respondió un salvadoreño. Algunas mujeres viajaban con menores de edad.

publicidad

La Dirección General de Migración reportó el regreso de 206 salvadoreños a través de la frontera La Hachadura, en Ahuachapán, y 17 personas en la frontera San Cristóbal, en Santa Ana.

De Metapa a Tapachula


Cientos de salvadoreños partieron los días domingo 28 de octubre y el miércoles 31 de octubre de San Salvador hacia el occidente del país, dirigiéndose a Guatemala.

Se trata de unas 1,350 a 1,700 personas, según las distinas cifras oficiales, muchos llegaron este domingo a Tapachula, Chiapas,  luego de caminar de Metapa y haber cruzado el río Suchiate, que divide los territorios de El Salvador y Guatemala.

Entre San Salvador y el punto en donde se encuentran este grupo de salvadoreños hay 446 kilómetros. De ese punto a la ciudad de México hay 1,719 kilómetros.

La primera caravana que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, arriba por grupos a Puebla, a 120 kilómetros de la ciudad de México. Otra caravana de unas 2,000 personas llegó este sábado a Pijijiapán y este domingo a Arriaga, Chiapas.

Las tres caravanas se reunirán en Ciudad de México según el activista mexicano Irineo Mújica, ha reportado a la agencia AFP.

Mientras, más de 7,000 efectivos militares estadounidenses estuvieron se apostaron en la frontera sur de Estados Unidos, luego de un despliegue de 5,239 soldados que se unirán a 2,100 reservistas de la Guardia Nacional ya desplegados en el lugar. Según la agencia BBC, esta es la mayor movilización de “tropas en activo”, es decir, entrenadas para la guerra que ha movido Estados Unidos en décadas.

El presidente estadounidense Trump ha afirmado que los migrantes detenidos en la frontera serán retenidos en campamentos de carpas hasta que culmine la evaluación de sus solicitudes de asilo.

Este domingo se difundieron imágenes de militares mientras instalaban alambres con púas en las fronteras. El Pentágono, según la BBC, desplegará helicópteros, vallas de hormigón y alambre de púas, para apoyar a los agentes migratorios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México niega acuerdo con EE.UU. de procesar asilo de inmigrantes

México rechaza también que haya aceptado recibir a extranjeros deportados de EE.UU. para que inici...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. restringe solicitud de asilo a inmigrantes que ingresen por México

El gobierno estadounidense modificó las condiciones de solicitud de asilo para los inmigrantes....

MÁS INFORMACIÓN
272 personas desisten de viaje a EE.UU. en caravanas

El 10.82 % de los migrantes ha ingresado nuevamente al país, según Migración....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.