Cerrar [X]

Política

23 diputados de FMLN y 4 de GANA no votaron por superación del veto

Gerson Chávez

jueves 18, octubre 2018 - 12:00 am

Foto DEM

Los 23 diputados de la fracción del FMLN y cuatro de GANA no votaron ayer a favor de superar el veto del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a la reforma al artículo 71 de la Fiscalía General de la República. El veto provocó la suspensión del Estado salvadoreño del Grupo Egmont.

“Siéntanse satisfechos con violentar la Constitución de la República”, dijo el diputado Carlos Ruiz, del FMLN, a 57 diputados que votaron por la reforma que dio autonomía técnica a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR). La autonomía es una condición para integrar el Grupo Egmont, el cual permite a El Salvador recibir información de transacciones financieras con 159 países.

publicidad

El diputado Javier Valdez, del FMLN, argumentó que la reforma es inconstitucional porque le resta al fiscal general de la República las facultades constitucionales de investigar.

No podemos quitar a la fiscalía la facultad Constitucional de dirigir la investigación del delito”
Javier Valdez
Diputados del FMLN


El giro de GANA

Del partido GANA, cuatro de sus 10 diputados no votaron a favor de superar el veto y así darle autonomía la UIF. Ellos fueron: Adelmo Rivas, Lorenzo Rivas, Rebeca Cervantes y Rigoberto Soto.

El jefe de fracción de GANA, Gudalupe Vásquez, dijo por la mañana que la suspensión de El Salvador del Grupo Egmont no afectaba la investigación de la corrupción. Agregó que la Fiscalía puede seguir investigando la corrupción aún no siendo parte del Grupo Egmont. Por la tarde, Vásquez votó por superar el veto.

Por la mañana, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, aseguró que la suspensión del Grupo Egmont beneficia a los corruptos.

Durante el pleno, el diputado de GANA reveló que les dijeron a los diputados de su fracción que votaran como quisieran votar. Agregó que consultaron con los técnicos del partido. “Nos dijeron que no era inconstitucional, entonces votamos”, expresó.

El dirigente de GANA también dijo que son  un partido unido y que no están sometidos a peticiones de ARENA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadora Manes dice son los corruptos quienes se benefician de suspensión de Grupo Egmont

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, aseguró ayer por la mañana que “los corruptos” …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados salientes no tendrán seguridad

La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa acordó ayer, por unanimidad, enviar al archivo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.