Nacionales

23 empresas buscan diseñar el viaducto de Los Chorros

Iliana Cornejo

sábado 16, noviembre 2019 - 12:04 am

El kilómetro 19.5 del tramo de Los Chorros ha sido intervenido por múltiples derrumbes. / DEM

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, reveló que 23 empresas hicieron una visita técnica ayer en la zona de Los Chorros, para luego presentar una propuesta de diseño, para el viaducto y la ampliación de la carretera a seis carriles.

“23 empresas han llegado a la visita y las que están esperando una oportunidad en el diseño, esperamos que este año se adjudique”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas.

publicidad

Las propuestas de diseño, con la oferta económica, se recibirán el próximo 6 de diciembre, a las 9:45 de la mañana, según indicó el funcionario público.

“Este diseño contempla la ampliación a seis carriles desde Santa Tecla hasta el desvío de (San Juan) Opico y la construcción de un viaducto, después del balneario de Los Chorros hasta llegar a100 metros después de La Pedrera; este viaducto es de 6.5 kilómetros y se va a dejar una zona de retiro para la caída de rocas. Ese es el diseño que estamos trabajando”, explicó ayer Rodríguez a la prensa, en una verificación de la cárcava de la residencial Santa Lucía, en Ilopango.


En octubre pasado, el Ministerio de Obras Públicas confirmó que habían decidido construir un viaducto de 1.6 kilómetros sobre la quebrada paralela a la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros.

La decisión de construir un viaducto es para reducir la vulnerabilidad a la que se exponen los automovilistas,  que viajan de occidente a la capital y viceversa.

Es decir, la nueva carretera servirá para evitar la circulación, únicamente, en la zona donde el MOP ha ejecutado obras de protección, por la ocurrencia de derrumbes, el resto de la carretera funcionará igual.

Siempre en octubre, Rodríguez informó que han estimado el costo del viaducto en más de $160 millones con fondos de Corea, a través del Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE).

El titular explicó que ese dinero será prestado a una tasa especial cerca del 0.15%  y agregó que los fondos se recuperarán rápido, porque actualmente se invierten unos $66 millones en intervenciones puntuales de ese tramo de carretera.

Esta obra conectará con el baipás que el MOP junto al Fondo del Milenio II construirá desde el desvío de San Juan Opico hasta Sonsonate, para liberar tráfico en la zona conocida como El Poliedro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sustitución de Sitramss deberá mover 42,000 pasajeros por hora

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que el Área Metropolitana de San Salvador necesita …

MÁS INFORMACIÓN
Obras en cárcava de Soyapango con 80 % de avance

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) informó que las obras ejecutadas en la cárcava formada en …

MÁS INFORMACIÓN
Ya le notificamos a 50 unidades la suspensión del subsidio, dice ministro de Obras Públicas

Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, informó que ya se realizó la notificación sobre la suspensión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.