Cerrar [X]

Política

2,326 plazas más en el Estado hacia 2019

Yolanda Magaña

martes 16, octubre 2018 - 12:04 am

El Gobierno Central e instituciones descentralizadas del Estado tendrán un aumento de 2,326 plazas y $112.1 millones en las remuneraciones en el año 2019, de acuerdo al proyecto del presupuesto general de la nación explicado ayer a los diputados de la Comisión de Hacienda por el ministro del ramo, Nelson Fuentes.

El Gobierno Central presentará un aumento de 1,326 plazas y las instituciones descentralizadas, un aumento de 1,000 plazas, de 2018 a 2019.

Dentro del Gobierno Central, el que más presenta aumento en plazas es el Órgano Ejecutivo, con un saldo de 945 plazas adicionales.

publicidad

En el ramo de Justicia y Seguridad Pública, se pretende crear 1,046 plazas nuevas para los centros temporales y centros penales. Sin embargo, en el ramo de Salud, en 2019, habrá 51 plazas menos; y en Educación, 12 plazas menos.

‘Incrementemos más a gobernación, salarios’, no se puede, la ley nos dice que hasta aquí tenemos que llegar, es importante que ustedes lo tomen en consideración”
Nelson Fuentes
Ministro de Hacienda


En el Órgano Judicial, para 2019, se registran 211 plazas suprimidas y 456 creadas para los centros judiciales integrados y de igualdad de género, y otras áreas institucionales.

También el próximo año la Corte de Cuentas de la República prevé tener un saldo de 31 plazas más, ya que suprimió 57 plazas y creó otras 58, además de 30 plazas nuevas.

El presupuesto de 2019 también presenta 81 plazas más en la Fiscalía General de la República y 19 en la Procuraduría General de la República; y otras 1,000 plazas en organizaciones descentralizadas.

En las instituciones descentralizadas la mayoría de plazas nuevas, son: 68 en hospitales nacionales, 55 en el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), 583 en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y 48 en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Planilla más cara

El presupuesto 2019 presenta una variación en el costo de plazas del Estado, sin embargo, el aumento en el precio de la planilla estatal no corresponde necesariamente al aumento en la cantidad de las plazas.

El aumento es de $112,145,193 en remuneraciones del Gobierno Central y de descentralizadas, de acuerdo al documento presentado ayer.

Casi la mitad de ese aumento en el costo de la planilla corresponde al Ministerio de Educación, que sube $52.7 millones debido al crecimiento del escalafón docente y administrativo, la creación de 747 sobresueldos de personal docente, un aumento salarial por el decreto aprobado en febrero del presente año, 11 plazas creadas en ejecución, y el incremento de aguinaldos y contribuciones patronales.

El siguiente aumento de mayor magnitud en remuneraciones ocurre en el ISSS, $12.8 millones debido a 190 plazas y 114 horas médicos creadas en ejecución, 608 plazas y 581 horas médico nuevas, así como el cumplimiento de cláusulas del contrato colectivo de trabajo, como sobresueldos, aguinaldos, beneficios adicionales, promociones y complemento salarial.

El presupuesto general de la nación de 2019 contiene un gasto total de $1,901.2 millones en remuneraciones.

Ayer, el ministro de Hacienda explicó a los diputados que el 80 % del presupuesto general es totalmente rígido, es decir, son “gastos ineludibles”, refiriéndose a “los salarios de todo el sector público, bienes y servicios, y subsidios. “No pueden no ir en el presupuesto”, afirmó. Los diputados iniciaron hoy el estudio del proyecto de presupuesto de 2019, que asciende a $6,733.2 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerson Martínez avisa a FGR de posible falsedad en auditoría de CCR 

El exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez presentó esta mañana, un aviso ante la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía a juicio por cobrar cuotas partidarias

La Corte de Cuentas de la República (CCR) mandó a juicio de cuentas a la alcaldía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.