Cerrar [X]

Nacionales

24 periodistas fueron agredidos en elecciones

AFP

miércoles 6, febrero 2019 - 12:02 am

La periodista de Diario El Mundo, Blanca Archila, fue agredida por la seguridad del Ministro de la Defensa en Santa Ana. / DEM

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), a través del centro de monitoreo de agresiones contra periodistas, registró 24 casos de vulneración al ejercicio periodístico durante las elecciones presidenciales 2019, el recién pasado 3 de febrero.

Angélica Cárcamo, relatora de la APES, detalló que 17 de las denuncias fueron por restricciones al ejercicio periodístico, cinco fueron incidentes para ingresar a los centros de votación, una fue agresión física y hubo un ataque digital.

publicidad

Entre los denunciantes, 12 fueron mujeres, 11 hombres y una agresión fue colectiva.

Los departamentos donde más vulneración hubo fueron: San Salvador con 10 denuncias, La Libertad y Santa Ana tuvieron cinco, respectivamente. Cuscatlán, Chalatenango, Sonsonate y La Unión reportaron un caso cada uno.


Según la APES, los mayores agresores hacia los periodistas fueron las Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Receptoras de Votos, que fueron denunciadas en 14 casos, le sigue la Policía Nacional Civil (PNC) con tres denuncias, militantes de partidarios, dirigentes de partidos políticos y equipos de seguridad agredieron en dos ocasiones y se reportó otro caso por un incidente diferente.

La APES recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) capacitar y sensibilizar a los miembros de las JEM y las JRV sobre los derechos del gremio periodístico para cubrir las elecciones e hizo el llamado a los entes de seguridad a respetar el libre ejercicio periodístico  y no maltratar de forma física o verbal al gremio.

El domingo, Diario El Mundo denunció que una de sus periodistas fue agredida físicamente por la seguridad del ministro de la Defensa, David Munguía Payés, mientras daba cobertura en un centro de votación del occidente del país.

La semana pasada, la APES puso a disposición un número telefónico para que los periodistas denunciaran agresiones que pudiesen sufrir durante las elecciones presidenciales, además brindó una serie de recomendaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

APES registró 24 casos de vulneración a periodistas en elecciones 2019

  La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 24 casos de vulneración al ejercicio periodístico …

MÁS INFORMACIÓN
Desierta elección de candidatos al IAIP por sector de periodistas

La nueva convocatoria a elección será este próximo lunes....

MÁS INFORMACIÓN
La Asociación de Periodistas inscribe terna para el IAIP

Las profesionales inscritas tienen experiencia en comunicaciones y periodismo....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.