Nacionales

2,463 salvadoreños han salido del país en carvanas a EE.UU.

Saraí Alas

viernes 2, noviembre 2018 - 12:04 am

Los salvadoreños que partieron el pasado 31 de octubre en caravana, llegaron ayer a Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, Guatemela, fronterizo con México. Esperan cruzar el puente Rodolfo Robles hoy hacia México. / AFP

Un total de 2,463 personas que se unieron a la primera y segunda caravana  de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos abandonaron el país por las fronteras de La Hachadura de Ahuachapán y San Cristóbal de Santa Ana, según datos actualizados de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Evelyn Marroquín, directora de la DGME detalló que el pasado 31 de octubre, entre esos pasos fronterizos 1,778 salvadoreños dejaron el territorio y se suman a los 685  que partieron el domingo 28, en la primera caravana.

publicidad

En La Hachadura 1,049 individuos se registraron para salir a Guatemala de los cuales 195 son  mujeres, 824 hombres y 30 eran niños y hubo 187 personas retornadas entre infantes y adultos a sus lugares de origen.

Mientras que en San Cristóbal 729 personas cruzaron la frontera siendo 162 mujeres, 539 hombres y 28 niños; la DGME envió a sus hogares a 81 salvadoreños que no tenían actas notariales válidas en el caso de los niños y adolescentes y algunos adultos reportaron en el sistema de migratorio restricción para abandonar el país.


Según el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna) durante la caravana, dicha entidad detectó que niños y adolescentes viajaban solos y sin documentos por lo que crearon 36 “acogimientos de emergencia” para localizar a sus familiares en los próximos días y “ponerlos a salvo”.

Asimismo, la DGME también registró siete denuncias de mujeres y sus hijos  que no querían viajar junto a la caravana ya que eran obligadas por sus esposos con amenazas y violencia física pero lograron “resguardar a cada una antes de cruzar las fronteras”.

Migración aseguró que antes del domingo al país regresabaun promedio de 136 a 140 personas deportadas de EE.UU., y cerca de 90 de México pero desde el miércoles pasado  han reportado un incremento de hasta 250 individuos “repatriados” al país. Para las diferentes instituciones del Estado que brindaron atención a los miembros de las caravanas se concientizó a cada uno de los migrantes sobre los riesgos de abandonar el territorio, pero se debe trabajar más, dijeron.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Caravana de 2.000 migrantes marcha a Ciudad de México para exigir medidas a presidente

    Una caravana de 2.000 migrantes, entre centroamericanos, caribeños y africanos, comenzó a marchar este sábado desde …

MÁS INFORMACIÓN
Delegación de EE.UU. en el país por migración

Una delegación del Comité del Senado de Estados Unidos sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales estuvo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.