Política

27 % de salvadoreños quiere irse a vivir a otro país: encuesta

Yolanda Magaña

viernes 10, enero 2020 - 12:01 am

Un 27.4 % de salvadoreños quiere migrar en el país de acuerdo a la encuesta realizada en noviembre de 2019 por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Un 56 % tendría interés en irse del país con el fin de mejorar sus ingresos, otro 14.4 % por el desempleo existente y otro 11.6 %, debido a la inseguridad.

El Iudop les preguntó a los entrevistados si alguna persona de las familias tuvo que irse a otro país. El 8.2 % respondió afirmativamente y el 91.8 % que no. La mitad reportó una persona, la cuarta parte de los entrevistados reportaron dos personas migrantes, una quinta parte reportó de tres a cinco personas migrantes en su familia.

publicidad

De la cantidad de familias que vieron migrar a un pariente, el 46.6 % explicó que el motivo fue mejorar la economía familiar y 27.2 %, la inseguridad. Solo 13.6 % consideró como objetivo la unificación familiar.

De acuerdo al estudio, el 73.8 % de las personas que reportaron un migrante lo hicieron de manera ilegal o indocumentada; 13.6 % dijo que el viaje fue legal.


También, un 39.2 % consideró que el acuerdo migratorio con EE.UU. beneficiará a El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.