Cerrar [X]

Nacionales

272 personas desisten de viaje a EE.UU. en caravanas

Roxana Lemus

jueves 8, noviembre 2018 - 12:04 am

La segunda caravana fue integrada por dos grupos de salvadoreños. / DEM

Autoridades salvadoreñas informaron ayer que 272 personas desistieron de migrar a Estados Unidos, tras haber cruzado las fronteras La Hachadura y San Cristóbal (que conectan a El Salvador con Guatemala) integrando las caravanas de migrantes, que en los últimos días abandonaron el país en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Herbert Hernández, director de Control Migratorio de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), afirmó que los puntos fronterizos registraron ayer, hasta la 1:00 p.m., a más de 200 personas que desistieron de continuar en las caravanas.

publicidad

“Hasta ayer (martes) teníamos 255, más los 17 que ingresaron hoy (miércoles), son 272 personas que han desistido continuar en ese tipo de movilidad; no son retornados, porque no han sido localizados por México por no cumplir con los requisitos, ellos están legales en Guatemala”, detalló el funcionario, haciendo alusión al Convenio Centroamericano de libre Movilidad (CA-4) firmado por Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador en junio de 2006. Los salvadoreños han ingresado nuevamente al país a través de las fronteras La Hachadura, en Ahuachapán; y San Cristóbal y Anguiatú, en Santa Ana.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social informó que se está realizando un trabajo interinstitucional para atender a los migrantes y retornados.


Según la DGME, 2,512 personas salieron de El Salvador en las tres caravanas (28 y 31 de octubre, y 5 de noviembre), que fueron organizadas a través de una página en Facebook denominada “El Salvador emigra por un futuro mejor”. En porcentaje, el 10. 82 % del total de migrantes que integraron las caravanas han regresado al país.

Ante el desplazamiento de niños y adolescentes en estas caravanas, la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de El Salvador se pronunció ayer para solicitar a México y Estados Unidos la oportuna asistencia a los niños y adolescentes, y al Estado salvadoreño la creación de programas en las comunidades (que generen arraigo a las familias), la asistencia técnica y agrícola, y la inclusión de mujeres a capacitación técnica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.