Cerrar [X]

Política

30 alcaldías en juicio de cuentas por $9.1 millones

Antonio Soriano

sábado 20, octubre 2018 - 12:01 am

Durante este año, la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha abierto juicio de cuentas a 30 alcaldías, con observaciones que suman $9,116,789.37, por usos indebidos de fondos o acuerdos que consideran generaron daño a las arcas municipales.

Las direcciones de auditorías decidieron iniciar juicios de cuentas contra 14 alcaldías de ARENA, 13 del FMLN, 1 de GANA, 1 del PCN y 1 del PDC.

Según los informes finales de auditorías de enero a septiembre de 2018, revisados por Diario El Mundo, las deficiencias que encontraron las direcciones de auditorías de la CCR no fueron superadas por las alcaldías y, por ello, decidieron iniciar un juicio de cuentas para determinar responsabilidades, que pueden ser administrativas o patrimoniales.

publicidad

Las observaciones de los auditores van desde pagos sin recibos, pagos por obras no ejecutadas, indemnizaciones, perdón de multas, pagos sin acuerdos para fiestas patronales, mala utilización del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes), entre otros.

El monto mayor observado se realizó a la alcaldía de Tonacatepeque, al norte del departamento de San Salvador.


Según el informe de auditoría financiera del periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, la municipalidad presentó una diferencia de $6,478,369.77 en las cuentas de mora tributaria. Los auditores lo calificaron como “responsabilidad por acción u omisión” del alcalde, concejales y otros funcionarios de ese periodo (2015-2018).

De acuerdo a la CCR, esta alcaldía tampoco presentó a los auditores las documentaciones ni las explicaciones que solicitaron para demostrar el buen uso del Fodes en el 2016.

Por otra parte, en la alcaldía de San Martín, siempre en el departamento de San Salvador, es cuestionada por un perdón de mora monetaria.

Los auditores detectaron un “ajuste injustificado al saldo de los deudores monetarios por recibir” por $1,043,846.43 sin acuerdo municipal, de acuerdo al “Examen especial a los ingresos, egresos y proyectos” correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Una fuente de la CCR dice que ese tipo de hallazgos son afectaciones en detrimento de las alcaldías porque son fondos que ya no podrá recuperar y, si los funcionarios no demuestran su legalidad, tendrían una sanción administrativa o patrimonial.

La alcaldía de Cuscatancingo, también del departamento de San Salvador, enfrenta un juicio de cuentas por la construcción del Palacio Municipal y tiene observaciones por $387,503.14. Los auditores determinaron que el atraso del proyecto incrementó el gasto en $179,851.10 y que hubo compra en “exceso” de material por $9,987.49

La Dirección de Auditoría dos abrió juicio de cuentas contra la alcaldía de Huizúcar, de acuerdo después del “Examen especial a la ejecución presupuestaria” del periodo 2015 por pagos no justificados, entre los cuales están un pago de indemnizaciones de $15,279.98 con fondos del Fodes, cuyo 75 % se destina por ley a la inversión pública y no al pago de salarios.

La CCR también señaló que la alcaldía de La Libertad erogó $106,850.00 violando la Ley de Licitaciones y Adquisiciones Públicas (Lacap), debido a que hizo 42 pagos por un mismo servicio mediante libre gestión, cuando debió hacer licitación pública y haber contratado un solo servicio.

También determinó que la alcaldía pagó $4,600.00 en salarios con fondos del Fodes. En total, cuestoinan el uso de $49,069 a la alcaldía.

La municipalidad de Sociedad, departamento de Morazán, presenta pagos por servicios no prestados por $11,027.78 y pagos “indebidos” para fiestas de titulares y aportes a terceros del Fodes por $28,837.81, según el informe de examen especial al periodo del 1 de mayo 2015 al 31 de diciembre de 2016.

De qué partidos

En 2018, CCR  ha auditado esta cantidad de alcaldías de estos partidos.

14 de ARENA

Este partido tiene 138 alcaldías a nivel nacional.

13 del FMLN

Este partido tiene 61 alcaldías a nivel nacional más 5 en coalición.

1 de GANA

Este partido tiene 25 alcaldías a nivel nacional más 1 en coalición.

1 del PCN

Este partido tiene 24 alcaldías a nivel nacional más 4 en coalición.

1 del PDC

Este partido tiene 2 alcaldías a nivel nacional más 4 en coalición.

Los señalamientos de los auditores de la CCR a las alcaldías:

Pagos y compras sin soporte

La alcaldía de San Marcos, gobernada por el FMLN, enfrenta un juicio por un monto de $40,444.00 por hacer anticipos sin garantías, pagos sin requisitos, pagos sin soporte y compras sin proceso cumpliendo con la ley de licitaciones.

Pagos sin licitaciones

La municipalidad de La Libertad realizó un total de $106,850.00 por servicios de recolección de desechos sólidos. La alcaldía hizo varios contratos y pagos, por el mismo servicio por lo que debió haber hecho una sola adjudicación.

Fodes para pagar indemnizaciones

La alcaldía de Huizúcar dio indemnizaciones a trabajadores por un monto de $15,279.98 con recursos del Fodes cuando esos fondos, dijo la Corte de Cuentas, son para servicios y proyectos de la alcaldía para la población.

Cayó en mora sin justificación

La municipalidad de San Juan Opico incurrió en pagos de mora por la cantidad de $9,688.14 por diferentes servicios que recibió la alcaldía. Los auditores dicen que alcaldía tenía disponibilidad para hacer pagos y no caer en mora.

Pagos sin servicio recibido

La alcaldía de Tejutla realizó un pago de $7,999.92 por servicios que nunca recibió la municipalidad. Los auditores enviaron los hallazgos a las direcciones de auditoría, y elevó la observación a juicio de cuentas para decretar responsabilidad.

Pago excesivo por Palacio Municipal

La alcaldía de Cuscatancingo incremento los pagos de la construcción del Palacio Municipal. Solo en atraso de la obra hubo un gasto adicional de $179,851.10, por material en exceso comprado $9,982.49, y compras sin acuerdo $191,954.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juicios terminaron en absoluciones por $11 mills. en la CCR

Realizó 647 auditorías o exá­menes en un año, encontró anoma­lías por $23 millo­nes y tambi...

MÁS INFORMACIÓN
Caballero alega una “urgencia”

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, envió, el 10 …

MÁS INFORMACIÓN
Procuradora a juicio por contratación anómala de plazas

Procuradora avaló ocho contrataciones sin cumplir requisitos de ley, como idoneidad para el cargo....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.