Cerrar [X]

Política

31 candidatos para dirigir la Procuraduría General

Antonio Soriano

martes 12, febrero 2019 - 12:01 am

Abogados llegaron este lunes a la Asamblea Legislativa para presentar su interés en dirigir la PGR. / Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa cerró este lunes el proceso de recibir solicitudes para ser candidatos a Procurador Ge­neral de la República (PGR) con un total de 31 aspirantes.

Entre los aspirantes está la actual procuradora, una magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un hermano de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), procuradores auxiliares, jueces, excandidatos para la Fiscalía General de la República, magistrados de la Corte Suprema y abogados que han prestado servicios privados.

publicidad

Ayer, muchos candidatos corrieron para presentar sus hojas de vida. Hasta el viernes pasado, solamente había siete aspirantes. Ayer, 24 candidatos llevaron sus atestados.

La actual procuradora y magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, presentó su hoja de vida para ser considerada para un cuarto periodo más.


La funcionaria está en el cargo de Procuradora desde el año 2010. Cortez de Madriz buscó ser magistrada propie­taria de la Sala de lo Cons­titucional con el apoyo del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), pero no tuvo el respaldo de ARENA.

Otra de las candidatas a dirigir la Procuraduría es la actual magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Ana Guadalupe Medina Linares.

En la lista aparece Luis Enrique López Jerez, hermano del magistrado y exasesor del PDC, Óscar López Jerez. De acuerdo con la hoja de vida del candidato, actualmente es el jefe del Departamento de Coordinación de Atención Integral a Víctimas de la CSJ.

Sonia Cortez quiere reelegirse para un cuarto periodo. / A.L.

Otros candidatos

En la lista de los 31 candidatos aparecen abogados que ya han participado en procesos de elección de funcionarios de segundo grado.

Así, Mauro Fermelys Campos buscó en el 2015 ser Procurador General, pero no tuvo el respaldo suficiente. Ahora intenta, de nuevo, tener los votos necesarios para ser nombrado en ese cargo.

Mario Roberto Martínez Guirola también participó en el año 2012 en el proceso de elección del Tribunal del Servicio Civil (TSC).

También está postulando para dirigir la Procuraduría, Carlos Ovidio Murgas López, quien fue candidato para la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso pasado.

Está José Cristóbal Reyes Sánchez, juez de Sentencia de La Unión, quien parti­cipó en el proceso pasado de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los currículum de los candidatos serán recibidos en la sesión plenaria de este jueves y enviados a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para iniciar la elección.

Guadalupe Medina, magistrada del TSE, busca la PGR. / A.L.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Joven Evelyn Hernández será puesta en libertad hoy

La joven Evelyn Beatriz Hernández Cruz, quien es acusada de homicidio agravado en perjuicio de su …

MÁS INFORMACIÓN
Quijano duda de la legalidad de candidatura de procuradora

Presidente legislativo cree que la procuradora está inhibida por ser magistrada....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.