Cerrar [X]

Política

33 candidatos buscan cargo de fiscal general

Antonio Soriano

martes 6, noviembre 2018 - 12:03 am

Douglas Meléndez, fiscal general desde enero de 2016, presentó su currículum para buscar la reelección del cargo. / D.G.

La Asamblea Legislativa cerró ayer el plazo de recepción de candidatos a fiscal general de la República con 33 nombres. En la extensa lista está el actual fiscal general, un ex fiscal general, abogados, jueces, asesores políticos, un fundador de partido, exmagistrados, fiscales auxiliares y apoderados de la empresa privada.

Al presentar su solicitud, el fiscal general, Douglas Meléndez, afirmó que la lucha que ha hecho contra las pandillas, la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero, son credenciales para continuar tres años más en el cargo.

publicidad

En la lista publicada ayer por la Asamblea, aparece Félix Garrid Safie, quien fue fiscal general en el periodo 2006-2009. Néstor Castaneda, actual presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ex designado presidencial de Mauricio Funes en el TEG, busca apoyos políticos para convertirse en fiscal general.

El ex director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Melara Morán, presentó sus atestados para ser tomado como candidato para dirigir el Ministerio Público. El excomisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Jaime Campos, se inscribió en la elección del Fiscal General. Campos es actualmente director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) de Fomilenio II. Entre los candidatos aparece Héctor Gustavo Villatoro, exdirector de Aduanas durante el gobierno del expresidente Antonio Saca, quien purga una pena de 10 años de prisión por peculado y lavado de dinero.


También aparece el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulices del Dios Guzmán, abogado del empresario Enrique Rais, prófugo por cohecho y otros.

También llegó José Ernesto Criollo, asesor de Quijano. / Ó.M.

Vínculos partidarios

Entre los candidatos hay abogados con vínculos partidarios. Manuel Chacón Castillo, excandidato en el 2012 a diputado por el Partido Concertación Nacional (PCN). Chacón ha sido abogado defensor en caso Jaque, Manuel Menéndez “Mecafé”, ha sido abogado del expresidente Saca en 2014 y asesor del exministro de la Defensa, David Munguía Payés.

También está en la lista José Ernesto Criollo Mendoza, asesor del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y su exsíndico en su periodo de alcalde capitalino.

Sonia Salas no presentó todos los docuementos. / Ó. Machón

Federico Guillermo Guerrero Munguía, asesor jurídico del diputado de ARENA, Alberto Romero, se ha inscrito en la contienda; y Rony Huezo, fundador del partido GANA, y exmagistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR) propuesto por GANA cuyo nombramiento fue declarado inconstitucional. El presidente de la Asamblea convocó a reu­nión de la Comisión Política mañana para evaluar el mecanismo de elección del fiscal general. Uno de los primeros acuerdos sería nombrar una subcomisión para revisar las hojas de vida de los aspirantes.

Deberán revisar si presentó las constancias de instituciones públicas como la Corte de Cuentas de la República, Fiscalía General de la República, Ministerio de Hacienda, Procuraduría General de la República, Procuraduría de los Derechos Humanos, Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otros.

Luego se pasa a la fase de entrevistas de los candidatos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidatos a fiscal general tienen expedientes activos

Tienen juicios en Fiscalía, Corte de Cuentas y secciones de Probidad, Judicial y Profesional de Cor...

MÁS INFORMACIÓN
Crean subcomisión que entrevistará a candidatos a fiscal

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa integró ayer la subcomisión que será la encargada de …

MÁS INFORMACIÓN
DPLF ve baja exigencia para candidatos a fiscal

La Fundación DPLF sugiere crear “salvaguardas” como la má­xima transparencia y publicidad....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.