Cerrar [X]

Nacionales

3,340 salvadoreños fueron asesinados en Año Viejo

Redacción Nacionales

miércoles 2, enero 2019 - 12:03 am

Al cierre del 2018, el país perdió a 3,340 salvadoreños a manos de la violencia, según los datos oficiales que ayer hizo público, la unidad de comunicaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

En su reporte hacen énfasis en la reducción de al menos 622 homicidios, respecto al 2017 cuando 3,962 salvadoreños también fueron asesinados a manos de pandillas, principalmente.

“Estos positivos resultados en la seguridad pública son el resultado de la implementación de una estrategia integral que combina la persecución a los delincuentes con las acciones de prevención de violencia, enmarcadas en el plan El Salvador Seguro, que se desarrolla desde el año 2015”, dice el comunicado que difundió la PNC ayer.

publicidad

Según los mismos datos, el año pasado, cada día fueron asesinados nueve salvadoreños en promedio; el mes más violento fue enero que cerró con 323 homicidios, mientras que septiembre finalizó con 195 muertes violentas, convirtiéndose en el mes con menos asesinatos.

Los datos de la corporación señalan que la tasa de homicidios es 50, por cada 100,000 habitantes.


A pesar de la reducción, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentado en Chile en noviembre pasado, San Salvador es una de las ciudades más violentas de América Latina.

Y al cierre del 2018, el país también fue considerado como el líder el tasas de feminicidios por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Hasta el 31 de diciembre, la Policía Nacional Civil registró el asesinato de 383 mujeres; los casos más conocidos fue ron los de la periodista de La Prensa Gráfica Karla Turcios,  la médico Rosa María Bonilla, la joven Katherine Cárcamo y  el hallazgo del cadáver de la agente policial Carla Mayarí Ayala Palacios, quien fue desaparecida el 29 de diciembre del 2017.  Ante estas cifras, las autoridades policiales destacan que ocurrieron 86 asesinatos de mujeres menos que en 2017, cuando ocurrieron 469.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pobreza extrema en América Latina en 2017 subió a niveles de hace nueve años

La pobreza extrema alcanzó en América Latina durante 2017 su peor registro en nueve años, afectando …

MÁS INFORMACIÓN
CEPAL: El Salvador crecería 2.4 % este y el próximo año

Las remesas familiares y el comercio exterior jugarán un pa-pel clave en el crecimiento....

MÁS INFORMACIÓN
América Latina crecerá 1,7% en 2019 y se mantendrá escenario de incertidumbre: Cepal

La economía de América Latina crecerá en 2019 un 1,7%, en un escenario en que las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.