Sin categoría

346 enfrentamientos entre PNC y pandillas en 2016

Enrique García

miércoles 1, junio 2016 - 12:03 am

mapaLa Policía Nacional Civil (PNC) se ha enfrentado en 346 ocasiones a las pandillas en combates que han dejado igual número de delincuentes fallecidos, y  algunos policías y soldados muertos, según el director de la corporación Howard Cotto.

Los departamentos de San Miguel, Usulután, La Paz, San Vicente, San Salvador, Sonsonate, Cuscatlán y La Libertad han sido escenarios de los intercambios de disparos, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, según los registros policiales.

Los grupos de tarea conjunta, PNC y Fuerza Armada ha repelido la mayoría de los ataques, ocurridos en su mayoría en zonas rurales.

publicidad

Según las autoridades, las estructuras criminales, huyendo de las autoridades, se han establecido en campamentos, hasta donde están siendo perseguidos por los grupos de tarea conjuntas. En esos lugares, como San Vicente y Sonsonate, los pandilleros atacan a los policías y soldados para evitar ser detenidos.

Los procedimientos también han dejado incautaciones de armas de fuego y capturas de sospechosos.


Los enfrentamientos se han incrementado desde el pasado 28 de marzo, cuando el Gobierno activó las Fuerzas Especializadas de Reacción (FER), que se encuentran desplazadas en al menos 81 sectores de 10 municipios más asediados por las estructuras criminales, como Panchimalco, Usulután, San Vicente y La Libertad, específicamente en la búsqueda de los 100 cabecillas más peligrosos. Incluso existe una recompensa para quien proporcione información que lleve a su captura

Ayer, al menos se suscitaron tres intercambios de disparos, que dejó un saldo de cuatro pandilleros muertos y dos más capturados. No hubo bajas de parte de las autoridades. En Santo Tomás, San Salvador, una unidad de la Fuerza Especializada de Reacción fue atacada a tiros cuando hacían un patrullaje rutinario en horas de la mañana, en el sector Flor Morada del cantón El Porvenir.

Policías y soldados repelieron un ataque de cuatro sujetos. Ahí murió el supuesto pandillero Gerson Alexis Melara, de 18, alias “El Negro”. Dos más fueron capturados y les imputarían los delitos de asociaciones ilícitas y organizaciones terroristas. En el lugar quedó tirada una pistola 45 milímetros  supuestamente percutada.

Más tarde, dos supuestos pandilleros de la 18 fallecieron en un enfrentamiento con policías y soldados en la calle antigua a Tonacatepeque, en el sector del cantón El Rosario, Soyapango, San Salvador.  Otro pandillero murió en un enfrentamiento con autoridades, en la colonia Lucila, del municipio de Santa Ana, confirmó una fuente de la corporación.

Enfrentamientos

1 enero

Cinco pandilleros muertos tras enfrentarse a la PNC, en el cantón Calle Nueva, en el municipio de Olocuilta, La Paz. Tres pandilleros más murieron en ese municipio.

5 de febrero

Cinco pandilleros murieron en cantón Cutumayo Arriba, Apastepeque, San Vicente. Un mes después tres mareros y un policía murieron en ese mismo cantón.

8 febrero

Cinco pandilleros fallecieron en intercambio de disparos en dos viviendas de Zaragoza, La Libertad. Fueron dos enfrentamientos.

11 marzo

Cuatro mareros fueron abatidos a balazos, tras disparar a soldados, en el cantón Petaca, San Julián, Sonsonate. Habían instalado un campamento en un cerro.

19 abril

Seis mareros murieron en tiroteo con policías y soldados, en la colonia Sinaí, Tecoluca, San Vicente. Habían instalado un campamento.

Pandilleros

murieron en enfrentamientos ayer.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujer fue asesinada por un soldado en rancho de Salinitas

Una mujer identificada como Gabriela Yamileth Landaverde, de 24 años de edad, habría sido asesinada por …

MÁS INFORMACIÓN
Anciano muere atacado por abejas en San Luis Talpa

El cuerpo de un anciano de 84 años de edad fue encontrado cerca de un apiario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.