Cerrar [X]

Política

35 instituciones del Estado reprueban el acceso a información

Yolanda Magaña

martes 20, marzo 2018 - 12:03 am

Un total de 35 instituciones del Estado están reprobadas con una nota menor de 6, en una escala del 0 al 10, en una evaluación del acceso a la información pública oficiosa y manejo de archivos de 96 instituciones realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La información oficiosa es aquella que debe ser publicada por el Estado sin que el ciudadano lo solicite, como el directorio de funcionarios, sus viajes, las actas de las directivas, las adquisiciones y contrataciones, las remuneraciones de los empleados.

En divulgación de información, estas instituciones tienen una nota promedio de 7.79, desde 0.80 el Tribunal del Servicio Civil hasta 10, el Fondo de Protección de Lisiados (Foprolyd). En la exposición del directorio de funcionarios, solo se cumple en un 30 %, según el jefe de fiscalización del IAIP, René Valiente.

publicidad

En el ranking global, el último lugar es ocupado por el Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) con una nota de 1.12: 2.23 en transparencia y 0 en manejo de archivos.

La Asamblea Legislativa tiene una nota global de 3.93: tiene una nota de 4.15 en transparencia de información oficiosa y 3.72 en manejo de archivos institucionales.


Del Ejecutivo, las instituciones reprobadas son: Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (5.91), Ministerio de Gobernación (5.79), Ministerio de Economía (5.57), Ministerio de Salud (4.35), Policía Nacional Civil (PNC, 3.34) e Instituto Nacional de la Juventud (Injuve, 3.07).

También están reprobadas las instituciones descentralizadas o autónomas: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu, 4.80), Fondo Nacional de Vivienda Popular de El Salvador (Fonavipo, 4.50), Universidad de El Salvador (UES, 4.36), Tribunal Supremo Electoral (TSE, 5.75), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH, 5.68).

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) fue la institución mejor evaluada con 9.97 en transparencia de información oficiosa y 9.7 en manejo de archivos, un promedio de 9.83.

Otras instituciones con mejores notas son el Centro Nacional de Registros (9.21),  Instituto Salvadoreño del Seguro Social (8.09), Corte Suprema de Justicia (8.03), Ministerio de Medio Ambiente (8.03), Ministerio de Relaciones Exteriores (7.94), Viceministerio de Transporte (7.70), Ministerio de Hacienda (7.52), Ministerio de Defensa Nacional (7.41), Banco Central de Reserva (7.36), Ministerio de Obras Públicas (7.35) y otras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rastro de Apopa tendrá planta de aguas residuales

Será construida como parte de una sentencia dictada por el juzgado Ambiental de San Salvador....

MÁS INFORMACIÓN
Entregan fondos para proyectos ambientales

Con la finalidad de contribuir a la gestión ambiental en las comunidades, el Fondo Ambiental de …

MÁS INFORMACIÓN
Mejorarán sistemas rurales de agua

El Fondo Nacional Ambiental de El Salvador (Fonaes) firmó, ayer, 10 convenios de financiamiento para mejorar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.