Internacionales

40.000 migrantes esperan en México asilo en EE.UU.

Redacción Internacional

viernes 9, agosto 2019 - 12:00 am

Pese a los esfuerzos de Estados Unidos de reducir el flujo de migrantes llegando a la frontera sur, sigue siendo numerosa la cifra de quienes esperan con desesperanza la oportunidad de solicitar asilo. De acuerdo con autoridades mexicanas la espera es cada vez más larga y angustiosa para más de 40,000 inmigrantes.

Un reporte de la cadena Telemundo y la agencia de noticias AP, no hay discriminación y tampoco hay turnos suficientes para atender a los miles de personas que se han congregado en la zona norte de México mientras esperan por la resolución de su caso tras ser devueltos del país vecino o para iniciarlo.

Según datos revelados por el gobierno mexicano se estima que el número total de migrantes asciende a 40.000, cifra que representa un aumento si se compara con el registro de inicios de año.

publicidad

Durante el año federal 2019, la Patrulla Fronteriza detuvo a 760.370 migrantes en su frontera sur, incluyendo menores sin acompañantes (69.157), familias (432.838) y adultos solos (258.375). Sin embargo, no está claro cuántos migrantes lograron ingresar de manera ilegal a Estados Unidos o escogieron otro destino.

En México, las historias son muy similares. La larga espera los pone a todos a prueba.


Rashidou Hdzekasaah, ciudadano camerunés de 35 años, lleva dos meses en la lista para solicitar asilo en el cruce de San Diego. Hay 6.000 personas en la lista de espera antes que él.

 

“Voy por si se abre algún hueco”, dice Hdzekasaah, quien todas las mañanas llega hasta Tijuana con la esperanza de que sea su día de suerte y algún funcionario mexicano mencione su nombre, según testimonio reproducido por Telemundo.

Hace tres meses, había solo 4.800 nombres en la lista de los nacionales de Camerún, pero ahora, las atrocidades que se cometen en ese país de África han aumentado la migración hacia México, en donde se estima hay más de 10.000 cameruneses.

El resto por supuesto proviene de Guatemala, Honduras y El Salvador, los países centroamericanos de donde hace  diez meses no han parado de huir miles de migrantes.

 

Dimite la responsable de EE.UU. en temas de latinoamérica

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, responsable de las relaciones con América Latina, presentó su dimisión, después de que supuestamente discrepó sobre la línea seguida por la Casa Blanca, según ‘The Washington Post’.

Un alto cargo dijo que el presidencial, Stephen Miller, reprendió recientemente a Breier por no defender públicamente el acuerdo migratorio sellado en julio por los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.