Política

40 % de los miembros de JRV capacitados

Edgardo Rivera

sábado 19, enero 2019 - 12:03 am

El TSE está capacitando a los miembros de mesas de votación. / DEM

Hasta este viernes, cuatro de cada diez personas que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ya recibieron capacitaciones por parte de los facilitadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE instalará 9,568 JRV, para lo cual necesita 76,544 personas, propietarios y suplentes, de los cuales 30,589 ya llegaron a capacitarse. Las JRV o mesas electorales atienden la jornada de votación, cuentan los votos y firman el acta de escrutinio correspondiente a esa JRV. Esa acta de escrutinio es la base del escrutinio definitivo.

publicidad

El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que están tomando en cuenta que cada JRV tendrá cuatro miembros propietarios y cuatro suplentes; sin embargo, el Código Electoral les faculta que se puede integrar con tres personas. Recordó que, si en las elecciones falta algún miembro de JRV en mesa, la Junta Electoral Municipal (JEM) está facultada a seleccionar a un ciudadano presente en el centro de votación para formar la JRV. El magistrado Fernando Argüello dijo que “este 40 % ya prácticamente completa las 9,568 JRV a nivel nacional, en los 76 mil son propietarios y suplentes, o sea que ahorita ya tenemos casi completo las mesas”, dijo Argüello Téllez.

El TSE continuará durante los días de semana y fines de semana la capacitación de los miembros de las mesas electorales. Entre el personal a capacitarse, hay 21,283 personas elegidas por sorteo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.