Cerrar [X]

Nacionales

450 salvadoreños que huyeron en caravanas retornaron

Saraí Alas

miércoles 28, noviembre 2018 - 12:03 am

Al menos 450 salvadoreños que abandonaron el país en las cuatro caravanas migrantes, regresaron al país hasta el pasado 26 de noviembre informó Evelyn Marroquín, titular de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Marroquín indicó que las personas que retornaron a El Salvador lo hicieron con ayuda de una ONG y por voluntad propia y provienen de la frontera entre Tecún Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo México.

Según detalló Migración entre los migrantes que decidieron no seguir el camino hacia Estados Unidos hay 388 hombres, 42 mujeres y 20 son niños, niñas o adolescentes. Asimismo, Marroquín señaló que los retornados lo hicieron debido a que “la ruta del migrante les afectó porque se sometieron a jornadas largas de caminatas según algunas personas que expresan”.

publicidad

Marroquín aseveró que “en el proceso de recepción han expresado lo que han vivido en aspectos que les han dañado a los migrantes en la parte psicológica, parte física eso lo atienden las partes especializadas”.

Por su parte, Ludivina Magarín, viceministra para los salvadoreños en el exterior, aseguró que actualmente cancillería  trabaja con gobiernos vecinos para “darle todo el soporte a pesar que no están en nuestro territorio, estamos dando asistencia humanitaria y migratoria”, dijo.


Magarín agregó que migrar es una responsabilidad y la población no debe arriesgar sus vidas, ni la de los niños y las niñas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ICE revela que vigila redes sociales y autos de indocumentados

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) desclasificó documentos que detallan los métodos para ...

MÁS INFORMACIÓN
Trump recibe revés republicano en el Senado

El Senado de EE.UU. propinó un duro revés al presidente Donald Trump al rechazar el uso que hizo d...

MÁS INFORMACIÓN
Demócratas presentan plan para legalizar a dreamers y tepesianos

La propuesta daría a beneficiarios el estatus de residente permanente condicional por 10 años, al ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.