Cerrar [X]

Internacionales

49 muertos dejan sangrientos ataques a dos mezquitas en Nueva Zelanda

Redacción Internacional / AFP

viernes 15, marzo 2019 - 2:28 am

Al menos 49 personas murieron y otras 20 resultaron heridas de gravedad en los ataques de este viernes a dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, indicó la primera ministra Jacinda Ardern. 30 personas fallecieron en el ataque a la mezquita de Al Noor y otras diez perdieron la vida en Lindwood, situadas en la costa este de la isla.

“Esta claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (…) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado”, indicó. “Se encontraron dos artefactos explosivos en vehículos sospechosos y fueron desactivados”, añadió.

publicidad

Antes se conoció que el hombre que mató sin piedad a los fieles de las dos mezquitas de Nueva Zelanda era un extremista de derecha australiano, dijo el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

Los ataques a las mezquitas de la ciudad de Christchurch son obra de un “terrorista extremista de derecha, violento”, dijo Morrison, explicando que la investigación está en manos de las autoridades neozelandesas.


“Nos sentimos muy afligidos, estamos en shock, horrorizados e indignados. Condenamos absolutamente el ataque que ha ocurrido hoy por un extremista, un terrorista violento de derecha”, reiteró Morrison. Las autoridades han identificado al terrorista australiano como Brenton Tarrant, originario del Estado de Nueva Gales del Sur, según fuentes de la policía consultadas por la televisión TVNZ.

Resulta claro que este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda. Claramente, lo que ha ocurrido aquí fue un acto de violencia extraordinario y sin precedentes”
Jacinda Ardern
Primera ministra de Nueva Zelanda

Galería de imágenes

La policía de Nueva Zelanda informó que cuatro personas fueron arrestadas por sospecha de participación en esta matanza.

“Cuatro personas están bajo custodia, tres hombres y una mujer”, dijo el comisionado de policía Mike Bush, quien añadió que fueron hallados dispositivos explosivos en los vehículos que esos sospechosos utilizaban.

Las dos mezquitas de Christchurch estaban repletas el viernes para la sesión vespertina de oraciones cuando se registraron los primeros disparos.

Testigos y sobrevivientes relataron una escena caótica, con cuerpos por el piso y grupos que corrían desesperadamente para huir de las balas.

En la mezquita de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, un inmigrante palestino que no quiso ser identificado, dijo que vio un hombre ser baleado en la cabeza.

“Escuché tres disparos rápidos y después de unos 10 segundos todo comenzó de nuevo. Debe haber sido un arma automática porque nadie puede apretar el gatillo tan rápidamente”, dijo el hombre a la AFP.

Según su testimonio, “las personas comenzaron a correr. Algunas estaban cubiertas de sangre”.

Según otro testigo, el asaltante llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó un arma automática. Hacia la mezquita se dirigían varios miembros del equipo de cricket de Bangladesh, justo cuando se produjeron los primeros disparos. Este sábado tenían previsto disputar un encuentro contra Nueva Zelanda que ha sido cancelado tras el ataque.

La premier neozelandesa agregó que su país fue atacado porque “representa la diversidad” y admitió que ninguno de los sospechosos detenidos estaban bajo el radar de las autoridades.

De acuerdo con Ardern, “muchas de las personas directamente afectadas por los tiroteos pueden ser inmigrantes, tal vez sean refugiados. Ellos eligieron hacer de Nueva Zelanda su hogar”.

Inclusive el líder de la oposición neozelandesa, Simon Bridges, expresó públicamente su “apoyo a la comunidad islámica” del país. “Nadie en ese país debería vivir con miedo, no importa su raza o religión”, apuntó.

Tras el ataque terrorista, Nueva Zelanda elevó a nivel “alto” la amenaza para la seguridad del país. Las autoridades aconsejaron a todas las mezquitas de la ciudad que cerraran hasta nuevo aviso. Además, las clases fueron suspendidas por completo en todas las escuelas de Christchurch.

En un primer mensaje a la nación, cuando todavía los detalles del ataque no estaban claros, Ardern dijo que “este será uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda”.

El embajador de EEUU en Nueva Zelanda, Scott Brown, lamentó los ataques en Christchurch y dijo en un tuit que sus oraciones estaban con el pueblo neozelandés.

Cuerpos por todos lados

Un testigo narró a la prensa local que vio como un niño era alcanzado por los disparos. “Había cuerpos por todos lados”, dijo.

Ante las primeras informaciones sobre los tiroteos, toda la ciudad y parte de la Isla Sur de Nueva Zelanda quedaron bloqueadas mientras la policía iniciaba las operaciones de búsqueda.

Matanza transmitida en vivo

El comisionado Bush dijo también que la policía había recibido informaciones sobre un video “sumamente gráfico” sobre la matanza que ya circulaba en la red Internet.

“Llamamos con energía a que los enlaces a ese video no sean compartidos. Estamos trabajando para que esos videos sean eliminados”, apuntó Bush en un mensaje divulgado en la red Twitter.

El equipo de AFP analizó un video transmitido vía Facebook que mostraba a un joven blanco y sin barba, con el cabello corto, que conducía su automóvil hasta una mezquita, donde ingresó disparando.

En las imágenes del video, se puede ver a ese hombre disparando a mansalva contra fieles en el interior de la mezquita.

Sin embargo, la cuenta de Facebook donde ese video fue transmitido ya no estaba disponible poco después del tiroteo, una cuenta de Twitter que estaba asociada ya había sido bloqueada.

Tiroteos son raros en Nueva Zelanda, país que en 1992 restringió la legislación para tener acceso a armas semiautomáticas, luego de una matanza de 13 personas en la ciudad de Aramoana, en la Isla Sur.

Sin embargo, cualquier persona con más de 16 años puede solicitar una licencia para tener acceso a un arma después de un curso sobre seguridad.

Trascendió que uno de los atacantes se ha responsabilizado de los atentados y ha dejado un manifiesto de 74 páginas en el que explica las razones de los tiroteos.

En su escrito señala que se trata de un acto terrorista, según informa la agencia de noticias Associated Press.

En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluye calificativos peyorativos contra los musulmanes.

“Es claramente un supremacista blanco que ha planeado esto durante dos años”, ha opinado un analista en seguridad a la emisora Radio New Zeland.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía de Nueva Zelanda se equivoca de nombre de víctima en acta de acusación

La policía neozelandesa reconoció este jueves que acusó inicialmente al autor de la masacre de las …

MÁS INFORMACIÓN
El autor de la matanza de Nueva Zelanda, ¿”un hombre blanco corriente”?

Expreparador físico en una zona rural de Australia, Brenton Tarrant se presenta como un "hombre blanco …

MÁS INFORMACIÓN
Extremista responsable de matanza en Nueva Zelanda imputado por asesinatos

El extremista de ultraderecha que el viernes provocó un baño de sangre en dos mezquitas de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.